Actualidad

Las revisiones técnico-mecánicas para los vehículos deberán ser renovadas antes del 16 de julio

La Alcaldía de Bogotá incluyó en el Decreto 143 de 2020 a los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), que se encargan, entre otros servicios, de realizar la revisión técnico-mecánica de los vehículos, entre los sectores autorizados para entrar en funcionamiento, luego de realizar diferentes pilotos y verificar el cumplimiento estricto de las medidas.

De esta manera, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá controlarán que estos establecimientos de comercio reabran al público de manera gradual, mientras se adecúan y cumplen con los protocolos de bioseguridad establecidos, para que las personas puedan ponerse al día con la revisión técnico-mecánica de sus vehículos.  

En este sentido, la Administración Distrital estableció un plazo de un mes (entre el 16 de junio y el 16 de julio) para renovar este trámite siempre y cuando se les haya vencido este documento durante la cuarentena y los vehículos estén matriculados en Bogotá, lo que, además, los exime de una sanción por parte de la Policía de Tránsito.

No obstante, la medida no cobija a quiénes se les haya vencido antes del 20 de marzo (no están cubiertos por el plazo adicional) o quienes estén matriculados fuera de Bogotá para los cuales se vence el plazo el 30 de Junio. 

Medidas que están tomando los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA):

  • Agendamiento de citas para la revisión técnico-mecánica con los centros de diagnóstico automotor. 
  • Usa obligatorio de tapabocas. El uso de tapabocas que cubran nariz y boca será obligatorio para todas las personas que adelanten actividades fuera de sus domicilios. No se permitirá el ingreso de personas sin el uso de tapabocas a estos establecimientos.
  • Garantizar el distanciamiento físico de dos (2) metros entre clientes y/o en el área administrativa y área de espera del centro de diagnóstico.
  • Señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos (2) metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante cualquier otro tipo de señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.
  • En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. No se permitirá la aglomeración de personas.
  • Se exige el ingreso de solo el conductor o propietario del vehículo al centro de diagnóstico
  • Toma de temperatura al propietario o conductor del vehículo. 
  • Implementación de medidas de higiene como el lavado de manos, desinfección del calzado, uso de gel antibacterial, etc. A su vez, realizar al menos dos veces al día, una limpieza de las instalaciones del establecimiento.
  • Establecer un horario preferencial de atención para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.
  • Desinfección vehicular a la entrada y salida del centro de diagnóstico automotor.

A los conductores de vehículos matriculados en Bogotá que se les había vencido la revisión técnico-mecánica podrán renovarla entre el 16 de junio y el 16 de julio.

Estas empresas y establecimientos antes de dar inicio a sus actividades deberán inscribirse en la plataforma www.bogota.gov.co/reactivacion-economica, registrar sus Planes de Movilidad Segura y cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Los conductores deberán tener cita previa y los CDA atenderán únicamente a partir de las 12 pm.

Menu Title