Actualidad

En agenda de comisión segunda desmonte del ESMAD

Antes de anunciar los proyectos de ley, en la sesión de la Comisión Segunda realizada este 2 de noviembre, el senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático, comentó que desde la Presidencia de la República se anunció que el proyecto para la ratificación del acuerdo de Escazú ha sido radicado ante el Congreso, reiniciándose así este proceso y comentó que “tengamos una claridad en cómo se va a proceder con relación a una discusión que tiene mayor relevancia para el país, en medio del debate internacional sobre las consecuencias del cambio climático”.

En este sentido, el senador Cepeda pidió claridad sobre cuáles van a ser las reglas del juego y concretamente a qué procedimiento se va a dar una vez que en esta comisión y en las conjuntas se surtió un proceso detallado y minucioso con relación a la explicación del contenido del acuerdo.

Para lo anterior, la presidenta de la comisión, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, afirmó que una vez sea radicado el acuerdo en esta célula legislativa se procederá a establecer el proceso de votación.

Una vez terminada la intervención, se leyeron los proyectos que serán discutidos y votados en la próxima sesión, entre los cuales se encuentra el desmonte del escuadrón móvil antidisturbios, ESMAD, y se crea la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial.

Esta iniciativa busca desmontar el ESMAD y crear la Unidad Especial de Diálogo y Mediación Policial, con el propósito de garantizar el derecho fundamental a la manifestación pública, así como el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los manifestantes y de aquellos que no participan de estas actividades.

Así mismo, entre otros temas este proyecto establece que los policías que tengan abiertas investigaciones penales o disciplinarias por presuntas violaciones a los derechos humanos no podrán ser incorporados en cargos que tengan procesos de prevención, disuasión, intervención y control en contexto manifestaciones sociales.

Por otro lado, se discutirá y votará el proyecto que busca reformar la Ley 62 de 1993, así como la 1801 de 2016 para fortalecer el carácter civil de la policía nacional, así como prohibir y regular tácticas y procedimientos policiales agresivos, fortalecer el control externo, dar impulso al Sistema Nacional de Participación Ciudadana.

Por último, esta célula legislativa debatirá la iniciativa por medio del cual se extiende la vigencia del régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apátrida.

Este proyecto tiene como objetivo beneficiar a los hijos de los venezolanos que se encuentren en situación migratoria regular o irregular, o que sean solicitantes de refugio, cuyos hijos hayan nacido en Colombia. Por lo anterior, se extiende el plazo de vigencia equivalente a la del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos Bajo Régimen de Protección Temporal, la vigencia de la Ley 1997 de 2019.

Menu Title