Actualidad

Tras un año de aislamiento, Gobierno Nacional sigue poniendo a la niñez en el centro: Directora ICBF

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó los resultados alcanzados por la entidad tras cumplirse un año del aislamiento preventivo por el Covid-19, recalcando que se ha dado cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional de poner a la niñez en el centro garantizando su bienestar y desarrollo.
Durante el programa Prevención y Acción que lidera el Presidente Iván Duque, la Directora del ICBF destacó la entrega de más de 17.500.000 mil canastas nutricionales, durante 2020 y los primeros meses de este año, para más de 1.700.000 niños y niñas entre los 0 y 5 años. Así mismo, sostuvo que “estamos avanzando en el propósito de erradicar la desnutrición distribuyendo 211.680 canastas nutricionales especiales para niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición y 18.000 toneladas de Bienestarina”, señaló.

De igual forma, la Directora del ICBF reconoció la importancia del retorno a la presencialidad de los niños y niñas de la primera infancia. Por esta razón, se refirió a los Pilotos de Atención Presencial Excepcional (PAPE) que se implementaron en 11 Unidades de Servicio de primera infancia, ubicadas en 6 departamentos de Colombia: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Guaviare, Nariño y Valle del Cauca. Experiencia que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y del Banco Mundial, así como con resultados positivos según el diagnóstico realizado por Unicef.

“Al día de hoy, 357 unidades de servicio han retornado a las actividades presenciales bajo el modelo de alternancia en 23 departamentos del país. Desde ICBF seguimos comprometidos con el retorno seguro de niñas y niños a la educación inicial en los centros de desarrollo infantil, hogares infantiles y hogares comunitarios”, dijo Lina Arbeláez.

Por otro lado, en el programa se refirió a la priorización que hizo el Gobierno Nacional para el proceso de vacunación al 100 % de las madres y padres comunitarios y agentes educativos del ICBF que buscan garantizar su seguridad y la de los niños y niñas que atienden.

Finalmente, Lina Arbeláez hizo alusión a la priorización del esquema pedagógico que ha implementado el ICBF; desde el momento en que se flexibilizaron los servicios, para el desarrollo cognitivo, motor y socio-emocional de niños y niñas a través de la creación de la plataforma Mis Manos Te Enseñan.

Menu Title