Cultural

El pueblo taíno de Cuba: una cultura floreciente, creída extinta

Una creencia que se repite comúnmente dice que los indígenas taínos de Cuba fueron extirpados poco después de la conquista española en 1511. Sin embargo, aparecen signos de la cultura taína viva debido a una remota aldea en el extremo oriental de Cuba, intercalado entre el azul. El Océano Atlántico y las cadenas montañosas surcadas de verde estrangulado.

Al llegar a El Güirito, saludan indios campesinos, humildes campesinos orgullosos de su herencia indígena. Sus tez cobriza, mandíbulas cuadradas y pómulos prominentes, tan distintos de otros lugares de Cuba.

“[Los indígenas] muestran el comportamiento amoroso más singular … y son amables y siempre se ríen”, registró Colón. La llegada del conquistador Diego Velázquez en 1511 cambiaría eso para siempre. Aquellos taínos que no se pusieron a la espada o trabajaron a muerte fueron víctimas de la viruela, la gripe y el sarampión, contra los cuales no tenían defensa. Dentro de los 100 años de la llegada a la tierra de Colón, virtualmente toda la población indígena, concentrada en las fértiles tierras bajas del este de Cuba, había perecido.

Menu Title