El gobierno de Colombia se queja de que el ejército de Venezuela cruzó la frontera nuevamente
El Gobierno de Colombia envió el martes una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano para protestar contra otra incursión militar de su vecino cerca de la frontera en la provincia de Norte de Santander la semana pasada.
a de Colombia, las tropas ingresaron al territorio colombiano entre el 15 y el 16 de noviembre en helicóptero en el municipio de Tibu, al este de “Intermedio” y “Socuavo I”, que sirve de límite entre los dos países.
“Los hechos ya han sido protestados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y se ha celebrado una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores para analizar qué sucedió y solicitar que se tomen medidas para evitar una recurrencia”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
La crisis que se desarrolla en Venezuela ha llevado a una mayor tensión diplomática entre los dos vecinos y este último incidente solo se suma a incursiones similares en el transcurso de este año.
En marzo, las tropas venezolanas ingresaron a territorio colombiano e instalaron un campamento en el municipio de Arauquita en la provincia de Arauca , según los informes destruyendo cultivos en al menos tres hectáreas y levantando la bandera venezolana.
El 14 de julio, un trabajador colombiano identificado como Libardo Fuentes Hernández fue asesinado en un supuesto ataque dirigido por las autoridades venezolanas a lo largo de la frontera cerca de la ciudad de Cúcuta mientras extraía material del río Táchira.
La tensión entre los dos países aumentó aún más en mayo cuando el gobierno venezolano se quejó de que los tanques militares colombianos que operan cerca de la frontera en la provincia de La Guajira lo llamaron un acto de “provocación”.
Las autoridades colombianas respondieron afirmando que los tanques habían estado allí desde 2015.
Las quejas del gobernador de La Guajira en agosto provocaron una nueva escalada de tensión cuando afirmó que las tropas venezolanas habían atacado a indígenas Wayuu en el lado colombiano de la frontera.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, negó el incidente, alegando que era un “falso positivo” en nombre de las autoridades colombianas.
Desde agosto, ha habido informes de diferentes informes de enfrentamientos a lo largo de la frontera de 2.219 km (1.379 millas), sobre los cuales se dice que el contrabando y las drogas ilegales pasan con frecuencia.
Sin embargo, este último incidente vuelve a poner de relieve las relaciones bilaterales a medida que la crisis social y económica continúa desarrollándose en Venezuela.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha salido de la rutina para evitar y evadir tensiones con el vecino cada vez más inestable de Colombia, pero retiró a su embajador el 31 de marzo, el día en que TeleSUR afirmó que soldados colombianos se congregaron cerca del principal cruce fronterizo de la frontera. ciudad de Cúcuta
Desde entonces, Colombia se unió a una coalición de 11 países latinoamericanos que hicieron un llamado a Venezuela para que busque formas efectivas de reducir la violencia política, mientras se ofrece para mediar y buscar un fin negociado a la violencia en este estado problemático.
En una entrevista con la cadena de televisión Caracol en agosto, el presidente colombiano dijo que “me duele mucho lo que está sucediendo en Venezuela”. Están instalando una dictadura, poniendo fin a la democracia “.
A medida que avanzan los intercambios diplomáticos, es probable que nuevos incidentes a lo largo de la frontera agraven lo que se ha convertido en una situación política muy precaria.