Internacional

Donald Trump, dice que sus conversaciones históricas con Kim Jong-un que terminó en un acuerdo conjunto fueron “tremendas”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dice que sus conversaciones históricas con el líder norcoreano Kim Jong-un que terminó en un acuerdo conjunto fueron “tremendas”.

El documento firmado incluye una promesa del Sr. Kim de liberar la península de Corea de las armas nucleares.

Pero en una extraordinaria conferencia de prensa posterior, Trump anunció detalles que no están en el periódico.

Dijo que detendría los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur, algo ampliamente visto como una concesión.

Cómo se desarrolló la cumbre

Momento de apretón de manos explicado en imágenes

Kim es un “tipo divertido”, analizando las citas de Trump

La reunión fue la primera vez que un presidente de EE. UU. Se reunió con el líder de Corea del Norte y limita un cambio notable para los dos.

El año pasado, los dos se lanzaron varios insultos, mientras que Corea del Norte realizó varias pruebas de misiles balísticos desafiando a la comunidad internacional.

Para ambos, la reunión aportó mucho para ganar y un riesgo considerable.

La reunión es vista por Corea del Norte como una forma de llevar legitimidad a una nación considerada durante mucho tiempo como un paria. Si Trump resolviera la amenaza nuclear del Norte, habría logrado algo que ninguno de sus predecesores estuvo cerca.

¿Qué estuvieron de acuerdo?

La cumbre se centró en el desarme nuclear y la reducción de las tensiones.

El acuerdo dice que los dos países cooperarán hacia “nuevas relaciones”, mientras que Estados Unidos proporcionará “garantías de seguridad” a Corea del Norte.

Texto completo de la declaración firmada

¿La retórica de la cumbre coincidía con la realidad?

Los momentos más extraños de la cumbre

Con respecto a las armas nucleares, el Sr. Kim “reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”.

Los observadores dicen que el documento carece de sustancia, en particular sobre cómo se lograría la desnuclearización.

Sin embargo, después de hablar con la prensa, el Sr. Trump dijo:

Estados Unidos suspendería los juegos de guerra “provocativos” que tiene con Corea del Sur. Trump dijo que quería ver a las tropas estadounidenses retirarse del sur. Un portavoz de las fuerzas estadounidenses dijo que todavía no habían recibido ninguna nueva guía

Sobre la desnuclearización, dijo que el Sr. Kim había aceptado que se “verificara”, una demanda clave de los Estados Unidos antes de la reunión.

Trump dijo que Kim también había acordado destruir un “importante sitio de prueba de motores de misiles”

Pero dijo que las sanciones seguirían vigentes por el momento y argumentó que “no hemos renunciado a nada”.

Varios reporteros preguntaron si Trump había planteado el tema de los derechos humanos con Kim, quien dirige un régimen totalitario con extrema censura y campos de trabajos forzados.

El presidente de los Estados Unidos dijo que lo hizo, y no se retractó de su descripción de Kim como “talentoso”.

Menu Title