InternacionalMedio Ambiente

Planta de energía rusa derrama miles de toneladas de petróleo en la región ártica

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el estado de emergencia después de un derrame gigante de combustible diesel en una remota región del Ártico a 1.800 millas de Moscú.

Después del accidente del viernes en una planta de energía propiedad de Norilsk Nichel , una de las compañías mineras más grandes de Rusia, Putin criticó a los funcionarios por su lenta respuesta.

“¿Por qué las agencias gubernamentales se enteraron de esto solo después de dos días? ¿Vamos a averiguar sobre emergencias de las redes sociales ahora?” Putin le preguntó a un gerente de Norilsk Nickel durante una teleconferencia  el miércoles.

De las aproximadamente 23,000 toneladas estadounidenses de productos derivados del petróleo que se derramaron en el medio ambiente, casi 17,000 toneladas fluyeron hacia un río, según la agencia de inspección ambiental de Rusia. En comparación, el volumen del derrame de petróleo Exxon Valdez de 1989 frente a la costa de Alaska fue de aproximadamente 39,000 toneladas de petróleo.

Norilsk Nickel, que insiste en que informó a las autoridades del accidente de manera “oportuna, dice que un depósito de combustible puede haberse derrumbado debido al descongelamiento del permafrost debajo de él.

La televisión estatal rusa informó el jueves pasado que el derrame ha sidomezc contenido con auges especiales en el río Ambarnaya.

Un gran problema es la lejanía de la ubicación y su terreno pantanoso. Norilsk Nickel puede necesitar construir caminos especiales para acceder al sitio del derrame, informó la televisión estatal.

Norilsk Nickel limpiará el suelo contaminado y enviará contenedores especiales para recoger la mezcla tóxica de agua y combustible del río, informó la agencia de noticias Interfax, citando al primer vicepresidente de la compañía, Sergey Dyachenko.

Dyachenko dijo en la televisión estatal que el depósito de combustible en la planta de energía podría haberse derrumbado debido al deshielo del permafrost, como resultado del calentamiento global y una amenaza para las construcciones en toda la región del Ártico.

“Por la naturaleza de las grietas en el concreto y el colapso de las columnas de soporte, creemos que algo sucedió en el suelo, posiblemente el deshielo del suelo” , dijo.

Dyachenko dijo que la limpieza puede tomar dos semanas en condiciones climáticas favorables, pero que la situación está “bajo control”.

Aun así, restaurar el equilibrio ecológico en los cuerpos de agua afectados llevará décadas, según el Servicio Federal de Pesca de Rusia.

Los ambientalistas critican los esfuerzos de limpieza en el río Ambarnaya.

“Las barreras que se crearon solo recogerán una parte insignificante de la contaminación, por lo que podemos afirmar que casi todo el combustible diesel permanecerá en el medio ambiente”, dijo Greenpeace Rusia en un comunicado.

Las autoridades se están esforzando para demostrar que castigarán a los responsables del accidente.

La televisión estatal mostró a un capataz en la planta de energía donde ocurrió el accidente y lo llevaron esposado a la cárcel. Está acusado de violar las normas de protección del medio ambiente y enfrenta hasta cinco años de prisión.

Menu Title