- Alias ‘Ñaño’, cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Robledo, tenía 10 años de trayectoria criminal.
- Alias ‘Diego Rosario’, cabecilla financiero del GDO Caicedo, tenía 20 años en el mundo delictivo.
En una ofensiva contra el crimen organizado, las autoridades capturaron a dos cabecillas de alto valor pertenecientes a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) Robledo y Caicedo. Estos operativos fueron ejecutados en articulación entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de debilitar las estructuras criminales de la ciudad.
El primer resultado fue la detención de alias ‘Ñaño’, cabecilla principal del GDO Robledo, en el barrio López de Mesa. Este sujeto, con 10 años de trayectoria criminal, era el responsable de coordinar extorsiones, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en las comunas 7-Robledo y 13-San Javier, con influencia en la costa Caribe. Alias ‘Ñaño’ era un hombre de confianza de cabecillas históricos como alias ‘Machete’ y ‘Pepe Chancla’, y asumió el mando del grupo en 2022; fue capturado mediante orden judicial y puesto a disposición de las autoridades.
“La captura de alias ‘Ñaño’ tiene relacionamiento con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, también con incidencia en ciudades de la costa Caribe colombiana. Esta estructura tiene hoy participación en la mesa de Itagüí, a través del cabecilla histórico alias ‘Pesebre’. Lo primero que debería exigir el Gobierno Nacional a quienes están en esa mesa es que dejen de delinquir. Está clara la línea de conexión de quienes están en la cárcel de Itagüí con quienes tienen en la calle ejecutando los homicidios, el narcotráfico, la extorsión, el reclutamiento de menores y muchas otras actividades criminales”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
El segundo golpe se dio con la captura de alias ‘Diego Rosario’, cabecilla financiero del GDO Caicedo, en El Poblado. En un operativo liderado por la Sipol y el Gaula de la Policía, este individuo fue detenido por los delitos de extorsión y concierto para delinquir. Alias ‘Diego Rosario’ tenía una trayectoria criminal de 20 años y era el encargado de administrar las finanzas del GDO en sectores como Buenos Aires, La Milagrosa y Caicedo, además de influir en el Parque Lleras y la comuna 10-La Candelaria.
Este sujeto está catalogado como un objetivo de alto valor para las autoridades y hombre clave dentro de la estructura criminal. Se le señala de coordinar extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes. Durante el procedimiento, se incautaron radios de comunicación, dispositivos tecnológicos y un arma traumática, que serán analizados dentro de la investigación en su contra. Su detención representa un golpe significativo para las finanzas del GDO Caicedo.
“Estos cabecillas deben tener claro que aquí no son intocables, que hoy los vulnerables son ellos. Como lo he dicho, nuestra gente no puede seguir sintiendo miedo en las calles, los únicos que tienen que sentirlo son los criminales y los vamos a seguir persiguiendo con todas las herramientas que nos da la institucionalidad en cumplimiento de la ley”, añadió el alcalde.
Con estos resultados, la Administración Distrital refuerza su compromiso en la lucha contra el crimen organizado. La estrategia incluye operativos permanentes en las calles, con Policía y Ejército, así como trabajo articulado con la Fiscalía para identificar y judicializar a los cabecillas y dinamizadores del delito en Medellín.