ActualidadArtículos de opiniónCundinamarcaEconomiaNacionPoliticaSocialturismo

Cundinamarca trabaja por un turismo sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo

  • A propósito del Día Mundial del Turismo, desde el IDECUT se presenta un balance de los proyectos desarrollados para el fortalecimiento del sector
  • Cundinamarca cuenta con 6.047 prestadores que representan el 7,0% de la oferta turística nacional
  • En el segundo trimestre del 2023, un total de 7.775 visitantes ingresaron al Departamento a través de los puntos de control de Migración Colombia

Cundinamarca trabaja por un turismo sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo

Durante el cuatrienio, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT), se la ha jugado por fortalecer el sector turismo para que continúe creciendo y siga siendo parte importante de la economía de miles de familias cundinamarquesas, adelantando iniciativas que han beneficiado a artesanos, operadores de turismo y de gastronomía, así como la infraestructura patrimonial de los municipios.

“Hoy en el Día Mundial del Turismo queremos enviar un saludo de gratitud y reconocimiento a todos los prestadores de servicios turísticos de nuestro Cundinamarca, hoteleros, restauranteros, artesanos, guías de turismo y agencias de viaje que día a día contribuyen para que más y más turistas visiten nuestros 116 municipios, conozcan nuestra cultura, nuestra identidad y estos territorios majestuosos llenos de naturaleza que tenemos en Cundinamarca”, destacó la gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre.

A propósito de esta fecha, el IDECUT hace un balance sobre los proyectos y programas que se han adelantado en beneficio de este sector, uno de los más significativos e importantes para los cundinamarqueses, como la promoción turística que incluyó la apertura de la tienda KunaMya en Bogotá, un lugar que reúne los encantos, tradiciones, sabores y saberes de Cundinamarca; en el que se capacitaron y apoyaron a 104 artesanos; que cuenta con la primera guía de turismo del Departamento, y en el que, además, se pueden encontrar los planes y prestadores de servicios turísticos, así como los lugares más representativos de los 116 municipios.

Ello sin contar con los 60 empresarios de los sectores agroindustrial, turístico, gastronómico y artesanal del Departamento, que recibieron el ‘Sello Dorado’ de la Marca Cundinamarca, un distintivo considerado un símbolo de excelencia y calidad, por su labor excepcional y cumplimiento de rigurosos estándares, convirtiéndose en un emblema que representa la calidad y autenticidad de sus productos y servicios.

Otros proyectos destacados son el fortalecimiento a operadores turísticos y gastronómicos, que brindó capacitación virtual en construcción de paquetes turísticos; implementación de protocolos de bioseguridad de la mano de Cotelco; realizó 67 recorridos de viajes de familiarización o Fam Trips en los que varias personas visitaron diferentes rutas turísticas, todo ello para la reactivación económica posterior al Covid 19. Adicional, la alianza con la fundación Panaca para el desarrollo del diplomado sobre turismo rural sostenible, que busca el fortalecimiento a cada territorio a través de la formación académica sobre turismo rural y comunitario.

También se dio espacio para que artesanos y operadores turísticos y gastronómicos participaran de eventos importantes del sector en el ámbito internacional como la Feria Fitur en España durante los años 2020 al 2023, la Anato, Expoartesanías, ExpoMalocas y Travel Expo 2022, ello con el fin de consolidar la internacionalización los atractivos turísticos de Cundinamarca.

Otra de las grandes apuestas es la de Pueblos Dorados, en la que se buscó resaltar tradición y una variada oferta cultural de siete poblaciones cercanas a Bogotá: Tabio, Sesquilé, Tena, Guatavita, Guaduas, Sopo y Nemocón. Gracias a este proyecto se generó una red de promoción turística con la comunidad cundinamarquesa, en donde la cadena de valor se vea realmente beneficiada, y que el turismo sostenible se haga presente en cada territorio, con prestadores que salvaguarden la cultura, historia e idiosincrasia local.

Finalmente, y como parte importante del proceso de internacionalización, se implementó la estrategia de bilingüismo en la que 370 operadores turísticos, gastronómicos y guías cundinamarqueses obtuvieron su certificado en el idioma inglés, gracias al convenio con el Centro Colombo Americano.

Estos son solo algunos de los proyectos más relevantes que se han llevado a cabo como parte del compromiso del IDECUT con lograr que se desarrolle un turismo sostenible, resiliente, inclusivo y equitativo.

Cifras de turismo en Cundinamarca

De acuerdo con el más reciente boletín de turismo del Departamento, estas son las cifras más representativas del sector:

  • En el segundo trimestre del año 2023 según el Registro Nacional de Turismo, el número total de prestadores formalizados en el país fue de 86.394. Cundinamarca con 6.047 prestadores representa el 7,0% de la oferta turística total a nivel nacional, ocupando el quinto lugar en términos de número de prestadores en comparación con otros departamentos.
  • El servicio turístico que más ofrece Cundinamarca sigue siendo el alojamiento, con una participación de 81,3%, destacándose por su participación las viviendas turísticas con 61,3%.
  • Las provincias de Alto Magdalena, Gualivá, Tequendama, Sabana Centro y Guavio cuentan con la mayor oferta turística en el Departamento.
  • En el segundo trimestre del 2023, un total de 7.775 visitantes ingresaron a Cundinamarca a través de los puntos de control de Migración Colombia. Esta cifra marcó un aumento del 5,7% en comparación con los viajeros registrados en el mismo período del año anterior.
  • Durante el transcurso del año 2023, el IDECUT ha implementado estrategias digitales de promoción turística en varios puntos de información mediante la instalación de 13 tótems digitales.
  • El Punto de Información Turística, PIT, ubicado en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y que brinda a los turistas y viajeros que llegan información sobre los diversos tipos de turismo y actividades que ofrece Cundinamarca, registra las siguientes cifras: el mayor porcentaje de visitantes son nacionales y provienen de diversas ciudades de Colombia (22,8%), principalmente de Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Montería, Neiva y otras. Es notable que el PIT recibe extranjeros procedentes en su mayoría de México (10,2%), Estados Unidos (7,3%) y Perú (6,2%).  También llegan visitantes de España (3,0%) y Francia (2,5%), quienes buscan diferentes tipos de experiencias turísticas.
Menu Title