ActualidadArtículos de opiniónNacionSaludSeguridad

Secretaría de Salud advierte que la prescripción médica es obligatoria para la compra de muchos medicamentos

Los profesionales de las farmacias son los responsables de informar a los compradores sobre las restricciones de uso y los riesgos de la automedicación.

La Secretaría de Salud de Boyacá reitera la importancia del uso y venta adecuado de los medicamentos y demás productos farmacéuticos, razón por la cual hace un llamado a la comunidad en general, para que lea detenidamente la prescripción médica, etiqueta e indicaciones, con el fin de evitar eventos lamentables.

La Moncloa. 27/11/2018. Los precios de más de 15.500 presentaciones de  medicamentos serán revisados con la Orden de Precios de Referencia  [Prensa/Actualidad]

Según la referente de Control de Medicamentos, Liliana Dorado González, existen medicamentos que para su compra y uso requieren de la prescripción médica, estos son indicados después de una valoración física y de unos antecedentes médicos según cada paciente, también hay medicamentos de venta libre los cuales son utilizados para tratar síntomas menores y en cortos periodos de tiempo, en todo caso, es mejor asistir a una consulta médica para descartar enfermedades mayores.

“Usar medicamentos por voluntad propia, sugerencia, recomendación de conocidos, o medicamentos formulados en consultas anteriores por un médico, es una práctica insegura que puede causar daño en su estado de salud”, indicó la Referente.

Hizo un llamado a los establecimientos farmacéuticos minoristas y referentes de programas institucionales de Farmacovigilancia, para que la comercialización de medicamentos que requieren prescripción médica sean administrados y adquiridos con responsabilidad.

“Se debe dar cumplimiento a lo establecido por la normatividad vigente, frente a la comercialización de medicamentos, específicamente aquellos definidos como de venta bajo fórmula médica, pues como su nombre lo indica requieren de la prescripción de un profesional de la salud y, por lo tanto, no deben ser administrados a un paciente sin haberse realizado una valoración médica preliminar”, recomendó Dorado.

Agregó que los medicamento especifican en su etiqueta si es de venta libre, sin embargo, es el profesional de la farmacia, el responsable de informar a los compradores sobre las restricciones de uso y los riesgos de la automedicación.

“El uso racional de los medicamentos requiere de acciones de educación, información adecuada, usuario adecuado y competente, con el objetivo de establecer actitudes y conductas acordes con la responsabilidad del cuidado propio y no conllevando a aumentar una problemática asociada al consumo inadecuado de los medicamentos, mal uso o abuso de los mismos que generen problemas de salud pública”, puntualizó la ingeniera Liliana.

Finalmente, informó que se han presentado problemas de salud en menores de edad que han adquirido sin control, medicamentos que normalmente tienen prescripción médica, sin limitación por parte de las farmacias, por eso es importante que las droguerías o farmacias no incurran en este tipo fallas y presten un servicio idóneo a la comunidad.

Menu Title