ActualidadInternacional

Críticas al gobierno salvadoreño por trato a los pandilleros en las cárceles

En medio de la cuarentena que viven diferentes países alrededor del mundo, el gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador es fuertemente criticado por los tratos “inhumanos” que ha dado a las padillas de esa país.

Las medidas de cerrar totalmente las celdas para evitar la comunicación entre pandillas se realizaron con el fin de bajar las tasas de homicidios en ese país que ha tenido un gran incremento.

Los presos viven actualmente el encierro totalmente aislados nere celdas, no pueden ver las luz del día e incluso esta mezclados entre pandillas rivales, lo que ha sido catalogado como violación de derechos humanos por parte de diferentes organizaciones, y el gobierno de ese país ha recibido fuertes críticas, a las cuales el presidente Nayib Bukele responde:

“Guardan total silencio ante actos de barbarie; pero desatan toda su furia si se intenta poner orden en centros penales, que fueron controlados por las maras durante décadas. Está claro para quién trabajan y cuáles son los intereses de sus financistas”, agregó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La organización que más ha criticado la decisión del gobierno es Human Rights Watch (HRW), en voz de su director José Miguel Vivanco, quien tacha de crueles y inhumanas las medias establecidas.

“Bukele entiende que por su popularidad es invencible y El Salvador va camino de convertirse en otra dictadura latinoamericana”, afirmó.

En una entrevista con BBC Mundo, Vivanco afirmó que.

“En una sociedad democrática donde rige el Estado de derecho, las decisiones sobre castigos se toman sobre la base de un proceso penal, de una investigación, no sobre la base de informes de inteligencia. Eso es propio de una dictadura.

Aun asumiendo que fueran ciertos esos informes, que apuntan a que el incremento en los asesinatos del fin de semana se originó por una orden de presos, la pregunta es ¿por qué castigar a todos los presos? ¿Son todos responsables por esos asesinatos?

Todo esto parece de un grado de arbitrariedad y de un capricho realmente repugnante, no es propio de unas reglas del juego democráticas que todos pasen a ser culpables y por ello a ser castigados”.

Menu Title