ActualidadJudicial

Denuncias tras la salida de 10 uniformados del Ejército Nacional

Luego de la salida de 10 miembros del Ejército Nacional por el presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar, se empezaron a conocer denuncias hacia la institución.

La investigación publicada por la Revista Semana sobre una denuncia de presuntos seguimientos informáticos y supuestas “perfilaciones” del Ejército a 130 periodistas, cobró el retiro de 10 uniformados del ejército, según los anunció el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.

La investigación fue conocida por la Fiscalía y la Procuraduría el 13 de enero, y esta a cargo de la Inspección General de las Fuerzas Militares, con el fin de que se esclarezcan las medidas con las que se realizan las labores de inteligencia en la Fuerza Pública.

En estos seguimientos informáticos también se encuentran políticos, sindicalistas y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, exmilitar, e incluso el exsecretario general de la Presidencia Jorge Mario Eastman, con el fin de conocer sus movimientos y contactos, entre los 130 periodistas se encuentran colombianos y extranjeros.

El ministro también indicó que, “se hizo una revisión de las capacidades de inteligencia militar, así como de los procedimientos que están desarrollando, con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley de inteligencia, vulnerar los derechos de personas naturales o jurídicas y lesionar el buen nombre de la institución”.

Actualmente se lleva a cabo investigación por denuncias contra el general Quirós porque supuestamente se habría extralimitado en sus funciones al realizar actividades de contrainteligencia.

Por su parte, la Fiscalía le pidió a la delegada ante la Corte Suprema de Justicia que investigara al general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, por las denuncias sobre actividades ilegales desde dos batallones.

Menu Title