Contralor de Colombia se apodera de los activos del candidato presidencial anticorrupción
Un vigilante fiscal ha confiscado activos del candidato presidencial colombiano Sergio Fajardo por presunta mala gestión financiera cuando fue gobernador de Antioquia entre 2012 y 2015.
Según los medios de comunicación locales, los bienes de Fajardo y su ex secretario gubernamental Santiago Londoño fueron incautados cuando el organismo de control financiero anunció cargos contra el político anticorrupción por gastos excesivos.
El candidato presidencial también es investigado por la Contraloría General de la República sobre un préstamo sospechoso.
El ex gobernador de una familia de construcción bien conectada supuestamente ignoró las tapas financieras y permitió que su oficina fuera sobrecargada para la construcción de comisarías rurales.
El costo excesivo costó al contribuyente 650.000 dólares, dijo el contralor de Antioquia, según el periódico liberal El Mundo. El periódico conservador El Colombiano dijo que Fajardo sólo gastó 650 dólares.
El préstamo todavía investigado supuestamente le costó al contribuyente otros $ 83,000.
Fajardo se negó a responder a las preguntas de El Colombiano que surgieron semanas después de anunciar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2018 en la que es uno de los principales candidatos.
Como alcalde de Medellín, cargo que ocupó entre 2004 y 2007, el gobernador ordenó la construcción de múltiples bibliotecas.
La más famosa de estas bibliotecas, la Biblioteca Rey de España, en el norteño barrio de Santo Domingo, se vio obligada a cerrar seis años después de la inauguración de las fallas de construcción.