ActualidadArtículos de opiniónEducaciónPoliticaTecnologia

Medellín, Más de 175 adultos mayores son capacitados en el uso de herramientas digitales como parte del Valle del Software

: Los participantes reciben capacitaciones relacionadas con dispositivos como celulares y computadores, manejo de correo electrónico e internet, y conocimiento de programas de informática, entre otros.

.: Esta actividad se lleva a cabo con recursos del programa Presupuesto Participativo y beneficia a personas mayores de 60 años.

.: Los cursos son certificados y fortalecerán los oficios, mejorarán la comunicación con otras personas, facilitarán el buen uso del tiempo libre y mejorarán la calidad de vida de los adultos mayores, entre otros.

A través del proyecto Formación en Informática, la Alcaldía de Medellín adelanta la capacitación a más de 175 personas mayores de 60 años en el uso de herramientas digitales como celulares y computadores, así como en el manejo de correo electrónico e internet y conocimiento de programas como Word y Excel, entre otros.

Este proyecto se desarrolla a través de cursos de 40 horas certificadas distribuidas en sesiones de 2 horas. Tienen una duración de dos meses, en modalidad de alternancia, y se espera que finalicen en marzo de este año. 

“Acercar el Valle del Software a todas las personas es uno de los principales propósitos de la Medellín Futuro que estamos construyendo. Los desafíos que transformarán a la ciudad requieren que las personas mayores puedan acceder a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar sus condiciones de vida”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez.

El proyecto es operado con recursos del programa Presupuesto Participativo y se adelanta con habitantes de las comunas 10-La Candelaria y 12-La América, sectores en donde fue priorizada la estrategia por la misma ciudadanía. Los 175 participantes fueron seleccionados luego de una inscripción previa realizada entre diciembre de 2021 y enero de este año.

“De esta manera les facilitamos la vida a las personas mayores, mejoramos su relacionamiento social y el acceso a oportunidades pues adquieren nuevas habilidades como realizar diligencias sin salir de sus hogares, entre muchas otras cosas que facilitan las herramientas digitales”, agregó el secretario.

Los cursos son de dos tipos: Básico y de Actualización. Los participantes sólo pueden tomar uno a la vez. Entre los beneficiarios hay amas de casa, pensionados, personas con negocios de los que obtienen su sustento y miembros de clubes de vida, entre otros.

“Estos cursos son muy importantes para las personas mayores porque así uno mismo puede generar sus citas médicas, fórmulas y demás cosas necesarias. Es mejor hacerlo uno sin tener que pedirle ayuda a la familia porque no pueden o no tienen paciencia con los mayores. Por eso yo digo que es mejor uno mismo tener su aprendizaje”, expresó Fabiola Tobón, habitante de la comuna 12.

Esta iniciativa se encuentra en el Plan de Desarrollo de Medellín, dentro del programa “Medellín cuida y reconoce a sus grupos poblacionales”.

Menu Title