ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbienteMovilidadNacionSaludSocial

¿Conoce qué son las ZUAP y cómo ayudan a proteger el aire en Medellín?

Carlos respira, vive y ama la Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-. ¿Pero cómo puede uno enamorarse del aire protegido? Conozcamos su apasionante historia.

Carlos, “Caliche” como le dicen sus amigos, es un líder respetado del occidente de la ciudad, lugar en el que ha presenciado varios incidentes por temas de cambio climático en afluentes como La Iguaná. Con ello en mente, presentó su hoja de vida para un proyecto novedoso que estaba emprendiendo la Secretaría de Movilidad y contó con la fortuna de ser seleccionado para apoyar el alma y el corazón de esta empresa ambiental en el Centro de la ciudad. Allí arrancó todo su proceso con ZUAP.

El concepto de Zonas Urbanas de Aire Protegido -ZUAP– es interesante y sugestivo, ya que permite ejecutar acciones más específicas para proteger la cuenca atmosférica, los ecosistemas y la salud de la población del Valle de Aburrá.

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-, Alhambra (antes).

¿Qué son las ZUAP?

Se trata nada más y nada menos que de un polígono donde se aplican medidas contundentes con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, alejándonos de la movilidad tradicional -que produce más del 90 % de los contaminantes- y acercarnos a la movilidad sostenible, encarnada en elementos como la caminata, la bicicleta, la patineta o los vehículos eléctricos.

Las ZUAP, ha sido muy importante para la vida de Carlos, pues le ha permitido “tomar conciencia frente al cuidado del aire y del medio ambiente y la responsabilidad que tienen las administraciones de turno para buscar medidas que disminuyan las emisiones y así mejorar la salud de todos los habitantes del territorio”.

Sensibilización proyecto Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-.

Sensibilización proyecto Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-.

El factor esperanza de las ZUAP consiste en su función transformadora, pues “conjuga la movilidad con tecnologías más limpias y nuevas tendencias, la movilidad segura e inteligente con innovación y ciencias aplicadas; hay una infraestructura para la movilidad sostenible y, sobre todo, se genera toda una transformación cultural para la sostenibilidad”, nos dice.

Las ZUAP son un proyecto de sabiduría con la tierra, esto ya lo convierte en un espacio estratégico y de gran valor en una ciudad donde la movilidad se ha ido convirtiendo en el nudo gordiano de la ciudadanía.

En las ZUAP se vive un “afuera” en el que se articulan estrategias de cara a la población en su conjunto, pero también vivimos un “adentro”, uno fastuoso en la Administración Distrital y articulado en tres ejes que apoyan el manejo ambiental: Basura Cero, Carbono Neutro y ahora, Gestión Ambiental Institucional.

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-, Alhambra (hoy).

Medellín es la única del país con tres certificaciones ambientales

La Gestión Ambiental Institucional está compuesta por estrategias y programas que se enmarcan en elementos como el uso eficiente de la energía, el ahorro del agua, el manejo integral de residuos sólidos, el compromiso con el aire, el transporte sostenible y finalmente, con el asertivo manejo de las comunicaciones en esta materia.

¿Cómo fue posible?

Todo este magnífico avance ha sido posible gracias a programas ambientales que incluyen la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de residuos y el aumento de la reutilización y el aprovechamiento de residuos, no obstante, adquirimos un compromiso adicional de reducir entre un 10 % y un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero en el Centro Administrativo Distrital para el año 2030.

Cabe destacar en este contexto que la certificación basura cero fue obtenida en 2020 y otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC gracias a la estandarización y el adecuado manejo de residuos sólidos que incluye estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento basadas en modelos de Economía Circular. Esta se ha mantenido en categoría ORO en estos dos últimos años.

La certificación carbono neutro, por su parte, fue otorgada en 2021 también por parte del ICONTEC al reconocer el compromiso del Distrito de Medellín frente a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, destacando además la compensación mediante procesos de reforestación de nuestra ciudad para lograr la neutralidad. Esta certificación la hemos mantenido a la fecha.

Finalmente, con la Norma ISO 14001 v: 2015 se reafirma el compromiso, se garantiza la calidad de la Gestión Ambiental Institucional y se acentúa la condición de primera alcaldía en Colombia en obtener los certificados Carbono Neutro, Basura Cero y la Norma Técnica ISO 14001.

A lo anterior, se suma la flota propia con el 50 % de vehículos que operan con energías limpias; la flota contratada con el 55 % de automotores operados con energías limpias y 156 conductores capacitados en técnicas de eco-conducción. 

Cabe destacar que para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, se realizaron 323 contratos que incluían criterios de sostenibilidad, innovadores o con alcance social, de los 650 procesos contractuales que se habían planeado, para una medición del 49 %.

Pero volviendo al inicio de nuestra historia, y tratando de comprender el péndulo hacia afuera que lo constituye ZUAP, en coherencia con lo obrado al interior de nuestra alcaldía, nos surge una pregunta lícita. ¿Es ZUAP solo una delimitación geo-espacial?

Carlos nos responde: “Yo diría que ZUAP es un proceso de transformación que nos ayuda a cumplir con los compromisos internacionales que tenemos como ciudad; al implementar estas acciones se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, buscando que el incremento de la temperatura del planeta sea menor a 2°… Inicialmente es solo una zona espacial, pero la esperanza es que con el tiempo se desplace a toda la ciudad, es decir que toda la ciudad sea una Zona Urbana de Aire Protegido”.

En la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP, comerciantes de la Alhambra, Pichincha y Barbacoas reportan incremento en ventas del 50 %

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-, Alhambra.

¿Qué le faltaría? 

Pensamos sin dudar, porque todo en nuestro Distrito puede ser perfeccionado: “Le falta que se convierta en una apuesta de conciencia, que verdaderamente cumpla el objetivo para el cual fue diseñado. ZUAP es un proyecto muy bonito y necesario para la ciudad, vale la pena apostarle, porque la verdad nos estamos quedando sin aire. ¿De qué nos sirve una ciudad innovadora sin habitantes que la vivan y la disfruten?” reflexiona.

En la Zona Urbana de Aire Protegido - ZUAP, comerciantes de la Alhambra, Pichincha y Barbacoas reportan incremento en ventas del 50 %

Zona Urbana de Aire Protegido -ZUAP-, Centro de Medellín.

Cabe resaltar que en las ZUAP se trabaja por componentes: Educativo, Componente Gubernamental, Componente Comercial y Componente de Residentes e inquilinatos. “Acompañábamos a los componentes educativo y comercial en sus actividades, por ejemplo, todas las mañanas íbamos a centros y pasajes comerciales a apoyar la socialización”, detalla nuestro entrevistado. Conoce otros proyectos aquí

A Carlos le competía generar acercamientos con las diferentes entidades gubernamentales y sociales de la ciudad para aterrizar el proyecto, socializarlo y generar espacios para su promulgación; también acompañaba eventos de ciudad, siempre con una carpa visible de ZUAP para propiciar interacciones pedagógicas; llegaba a las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna 10, tales como Juntas de Acción Comunal, JAL, organizaciones sociales y comunidad organizada, para explicar bien sus fases y finalmente, se involucraba en las tomas de parques, estaciones del Metro y lugares transitados de la ciudad para amplificar el proyecto y entregar suvenires de ZUAP a la ciudadanía, que eran muy bien recibidos. Ahí precisamente nació ese amor incondicional con el proyecto.

“Las ZUAP como propuesta me parecen en su esencia un asunto de vital importancia para la ciudad. Diría que es un modelo que pone en el centro de su planificación a la persona y promueve una elección de modos de transporte con menores impactos y más eficientes, teniendo en cuenta la equidad desde lo ambiental y lo económico; al generar activación cultural y comercial a través de la peatonalización de vías, posibilita un aire más limpio, gran disminución de los niveles de ruido, y mayor espacio público para disfrutar”, concluye Carlos.

Algunas de las Zonas Urbanas Protegidas de Medellín son:

• Alhambra.
• Pichincha.
• Barbacoas.
• Lleras.
• Provenza.
• Manila.
• Astorga.
• Castilla.

Menu Title