Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a 16 años de prisión a Sergio Luis Betancourt Yepes, un pastor religioso que fue declarado responsable del delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2020, en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Santa Lucía en Cartagena (Bolívar). Allí llegó el pastor, para visitar a la feligresa, con la excusa de que la liberaría de espíritus malignos.
La Fiscalía General de la Nación confirmó la condena a Sergio Luis Betancourt Yepes, un líder cristiano declarado culpable de abusar sexualmente de una feligresa durante un supuesto ritual de exorcismo.

Como parte del ritual, le aplicaba unos aceites que le causaban somnolencia y en ese estado de indefensión, le realizó diversos tocamientos en sus partes íntimas y la accedió carnalmente.
Betancourt Yepes es procesado por un hecho similar, en el que la víctima sería otra mujer que asistía a su iglesia, por el cual se encuentra con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Hay otro caso de abuso a manos de
un pastor que indignó al país
Se trata de Luis Fernando Ramón, pastor de la iglesia Cristianos Gente de una Nueva Generación, en Santa Marta, señalado por múltiples denuncias de abuso sexual por parte de mujeres que asistían a sus prédicas, pero quien retomó la dirección administrativa y espiritual del culto, que es considerado uno de los templos evangélicos más grandes de la capital del Magdalena.
A pesar de la controversia y las divisiones internas, el pastor ha recuperado el control del patrimonio y las actividades de la iglesia mediante mecanismos legales, desatando reacciones encontradas entre los fieles y la comunidad en general.
El domingo 22 de diciembre del 2024, Ramón reapareció en el púlpito, predicando ante un reducido grupo de asistentes. La iglesia, antes repleta, lucía con poco público, reflejo de una congregación fragmentada por las denuncias en su contra.
Más de 40 mujeres habrían presentado denuncias ante la Fiscalía por presuntos abusos cometidos por el pastor.
“Este señor se aprovechaba de mujeres mayores de 25 años que atravesaban crisis emocionales. Ganaba su confianza para luego manipularlas con propuestas de contenido sexual, bajo el disfraz de guía espiritual y declaraciones de amor”, había señalado una seguidora de esta iglesia.
Además, algunas denunciantes han advertido que Ramón aún poseería material comprometedor que amenaza su privacidad, sembrando el miedo y la desconfianza entre las víctimas.
El caso ha trascendido al ámbito judicial e institucional. En los últimos cinco años, más de 40 mujeres habrían presentado denuncias ante la Fiscalía por presuntos abusos cometidos por el pastor.