Politica

Colombia enfrenta la guerra contra las drogas: Catatumbo

 

Colombia combate el cultivo de coca, el escalón más bajo del comercio internacional de drogas. En la región del noreste de Catatumbo esto ha fallado durante una década.

 

Catatumbo, ubicado en la provincia de Norte de Santander, estuvo a punto de quedar libre de coca en 2006, pero desde entonces casi anualmente ha visto aumentar su producción de coca. Alcanzó niveles récord en 2016.

 

Según la Asociación de Agricultores Catatumbo, los esfuerzos de erradicación forzada fueron suspendidos en Catatumbo luego de enfrentamientos con agricultores locales. El gobierno ha negado esto.

 

Una historia sin ley

 

Catatumbo ha sido gobernado por grupos de guerrillas izquierdistas que usan la frontera porosa con Venezuela para escapar de las fuerzas de seguridad colombianas si es necesario.

 

La región fue escenario de gran violencia entre los años 90 y 2004 cuando el Bloque Catatumbo de la organización paramilitar paramilitar AUC se desmovilizó.

 

Desde entonces, el ELN ha asumido un control territorial casi absoluto, mientras que el EPL supuestamente tomó el control de las rutas del narcotráfico a Venezuela.

 

Múltiples periodistas han sido secuestrados por la guerrilla en la región en los últimos años y también las autoridades civiles evitan las áreas rurales de la región. Las minas terrestres hacen que la penetración sea aún más difícil en áreas remotas.

 

Los traficantes del cartel de drogas de Los Rastrojos y las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también se han establecido en la región sin ley.

 

Grupos armados ilegales activos en Catatumbo

 

ELN
EPL
Fuerzas Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Rastrojos
Rutas a Venezuela

 

La coca ha sido cultivada en Catatumbo desde la década de 1980, pero produjo un primer aumento a mediados de la década de 1990 cuando las AUC ingresaron a la región. El bloque Catatumbo de las AUC se desmovilizó en 2004

 

El control casi absoluto de grupos armados ilegales en la región y la aplicación de la ley cada vez más débil en Venezuela han hecho que la región sea aún más importante para el tráfico de drogas.

 

Las operaciones del narcotráfico son dirigidas principalmente por el grupo guerrillero disidente EPL, el Rastrojos y el AGC. El ELN, que ha tomado el control territorial de las FARC en la región, protege los campos de coca.

 

Los guerrilleros también protegen las rutas del narcotráfico de otras partes del país que cruzan Catatumbo en su camino a Venezuela.

 

Los narcotraficantes, con la excepción del EPL, tratan de evitar enfrentamientos con las autoridades de la región.

 

¿Una salida?

 

Es casi imposible imaginar una salida para Catatumbo sin la desmovilización del ELN, el grupo que efectivamente es la autoridad en la región.

 

Sin la cooperación del ELN, el gobierno no puede llevar a cabo proyectos de desarrollo y un programa de sustitución de cultivos de coca.

 

Los esfuerzos forzados de erradicación son difíciles debido tanto a la oposición social como a la constante amenaza de ataques de la guerrilla contra hombres y mujeres que erradican las plantas.

 

Con los lugareños y el gobierno de Bogotá haciendo afirmaciones opuestas en cuanto a la erradicación forzada de coca, no se puede decir cómo continuarán los esfuerzos antinarcóticos en la región.

 

Menu Title