Politica

Candidato presidencial acusado de sobornar a la justicia colombiana para esconder los lazos paramilitares

 

La Corte Suprema de Colombia recibió el pago para poner fin a una investigación sobre supuestos vínculos entre el ex vicepresidente alemán Vargas y el señor de la guerra paramilitar “Martin Llanos”, dijeron el martes dos senadores de la oposición.

 

Tanto Vargas como la senadora Claudia López (Alianza Verde) esperan participar en las elecciones presidenciales del año próximo.

 

Vargas se ha asociado con un importante escándalo de corrupción que involucra el soborno de los jueces de la Corte Suprema por congresistas que enfrentan cargos criminales por sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.

 

López y el senador Jorge Robledo (Polo Democrático) usaron un debate del Senado sobre corrupción para reavivar las acusaciones de que el ex vicepresidente recibió el apoyo del grupo paramilitar de Llanos en las elecciones de 2002.

 

Robledo fue tan lejos como llamar a reabrir la investigación criminal sobre los vínculos negados de Vargas con Llanos, un caudillo encarcelado con gran influencia en Casanare, una provincia en el este de Colombia.

 

Vargas, heredero de una dinastía política tan antigua como el propio país, fue investigado por su presunta colusión con grupos paramilitares en 2002 y en 2013, y fue absuelto en ambas ocasiones.

 

La segunda investigación fue retirada por el ex juez de la Corte Suprema Leonidas Bustos, quien ahora es investigado por supuestamente haber aceptado a políticos en investigaciones similares.

 

Llanos se ha negado a testificar en esta investigación.

 

La influencia de Vargas en el sistema judicial colombiano es significativa, ya que es de una de las dinastías políticas más poderosas del país.

 

El fiscal general Nestor Humberto Martínez es miembro fundador del partido Radical Change de Vargas.

 

El zar de fallos anticorrupción de Martínez, Gustavo Moreno, fue designado personalmente por el fiscal general, supuestamente después de ejercer presión por miembros del partido Vargas.

 

Según López, el ex presidente del Tribunal Supremo encarcelado, Francisco Ricaurte, era un aliado político del ex vicepresidente.

 

Se alega que Moreno ha mediado entre miembros del Congreso y la Corte Suprema para pedir que se absuelva a los políticos prominentes de múltiples partidos políticos.

 

Al menos tres investigaciones se han vuelto a abrir después del arresto del fiscal anticorrupción deshonrado que ahora está esperando la extradición a los Estados Unidos