Faltan pocos días para que la Plaza Cultural La Santamaría abra sus puertas a la “Pasarela Bogotá Sostenible”, el gran evento de cierre de la estrategia de Cultura Ciudadana “Que la basura no se vuelva paisaje”, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). A través de la industria del arte, el diseño y la moda, la SCRD y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) le apuestan a masificar el mensaje acerca del valor de los residuos, con el objetivo de que las y los bogotanos resignifiquen su relación con los mismos y comprueben que, con una adecuada separación y disposición de estos, pueden alargar su vida útil y reintegrarlos a una importante cadena de valor como lo es el diseño y la moda.
En esta pasarela 13 diseñadores consolidados y emergentes pusieron su creatividad a prueba y, de la mano de recicladores de oficio, le apostaron a crear prendas artísticas utilizando como principal insumo residuos aprovechables. Además, para hacer realidad sus propuestas, estos creativos del diseño implementaron en sus procesos de creación y construcción alguna o varias de las 9R de la economía circular (Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Reducir, Re-proponer, Reciclar y Recuperar).
Con base en estos parámetros, la “Pasarela Bogotá Sostenible” presentará 48 increíbles piezas de arte, diseño y moda construidas con materiales que fueron tratados, transformados y modificados al punto de convertirse en impresionantes prendas de lujo. Es el caso de Jorge Duque, director creativo de Duque Vélez, un reconocido diseñador que, en esta ocasión, recogió las cáscaras de huevo para llevarlas a su universo de vestuario y construir un traje de novia.
“Nosotros hemos recogido poliuretano recuperado, para refundirlo en nuevas siluetas, en los corsés que van a ver en la pasarela. También, hemos recogido cascaritas de huevos cuando los quiebran aquí en los restaurantes de Chapinero Alto. Me parece lindísimo el polvillo, la cal, ese efecto marmolizado que dan, y con eso estamos haciendo un ejercicio de transformación de material. Espero que les guste porque ha sido un trabajo muy bonito”, expresó Duque quien considera que incorporar materiales a su trabajo es un proceso valioso pues, aunque las primeras pruebas son un ejercicio de ensayo y error, son el abrebocas de lo que puede ser en un futuro todo un universo creativo y de producto.
Asimismo, el reconocido joyero Sebastián Jaramillo se arriesgó en la “Pasarela Bogotá Sostenible” con una propuesta bastante disruptiva. “Mi propuesta se trata de coger materiales, darles una nueva vida, deconstruirlos completamente y, con un proceso artístico, convertirlos en nuevos materiales y abrir oportunidades a explorar nuevas tendencias y nuevas formas de crear joyería”, explicó el artista que con 2.000 colillas de cigarrillos fundidas y sometidas a un proceso de transformación, realizó un llamativo accesorio inspirado en piedras de río.