Politica

Canciller colombiano tendrá una reunión con The New York Times

Previo a su viaje a Estados Unidos, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que uno de los eventos en su agenda será una conversación con la junta directiva del diario The New York Times, que se llevará a cabo en la tarde de este miércoles.

Trujillo afirmó la reunión será “académica si se quiere”, teniendo en cuenta que el canciller le presentará al diario nuevos elementos frente a la publicación del Times que alertó del riesgo de revivir las ejecuciones extrajudiciales, conocidas también como “falsos positivos”.

“Con el propósito de poner en conocimiento de la junta editorial The New York Times elementos de juicio, análisis del proceso que llevó a la definición de la política del presidente Duque en esta materia. Vamos a dar datos adicionales en el proceso de implementación, de manera que de lo que se trata es una reunión que busca darles más información”, expresó el canciller colombiano.

En el encuentro participará el embajador ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Al ser preguntado sobre si era normal que un alto miembro diplomático se reuniera con el consejo editorial de un diario, Trujillo  aseguró que se trata de una situación “normal”.

“Es común que los funcionarios del gobierno, no solo del gobierno colombiano, sino de todos los gobiernos, se reúnan con medios de comunicación”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano.

Hace dos semanas, el periodista Nicholas Casey, de The New York Times, publicó dos reportajes que causaron gran conmoción en el país. Uno de ellos alertaba sobre una nueva directriz dentro del Ejército que pedía aumentar las bajas en combate, algo que, como lo denunció el reportero, podría abrir un nuevo episodio de falsos positivos.

El artículo revivió los temores sobre los asesinatos de civiles, un escándalo que años atrás golpeó severamente la imagen de las fuerzas armadas y dejó miles de víctimas que fueron presentadas, incluso hasta disfrazadas, como rebeldes caídos en enfrentamientos.

Ante el escándalo político y la preocupación expresada por organismos internacionales de derechos humanos, el ejército decidió revisar el texto de la directriz.

Sin embargo, desde entonces, el gobierno colombiano y el periódico han estado enfrentado en un cruce de fuertes declaraciones. Poco después de que el Times publicará el artículo, el Gobierno envió una nota de protesta al diario por lo que consideraba una publicación “tendenciosa, distorsionada y parcializada”.

El diario estadounidense contraatacó con una respuesta por parte de la junta editorial en la que respaldaban el trabajo de Casey y luego con un fuerte editorial en el que acusaron al gobierno de Iván Duque de sabotear los acuerdos de paz.

Menu Title