ActualidadArtículos de opiniónEconomiaJudicialNacionPoliticaSeguridad

Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, destacó que la extinción de dominio es una herramienta fundamental para la lucha contra la corrupción

  • Indicó que 23.000 funcionarios trabajarán articuladamente contra las distintas formas de corrupción.
  • En los últimos dos años, la Fiscalía ha obtenido 1.759 condenas y ha realizado 10.490 imputaciones por distintos delitos asociados a la contratación irregular, la malversación de los recursos públicos y conductas que atentan contra la moralidad administrativa.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el acto de sanción de la Ley para la Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción, durante el cual señaló que la norma representa un esfuerzo significativo para combatir este fenómeno criminal.

Asimismo, indicó que esta es una nueva herramienta permitirá fortalecer las acciones investigativas contra las distintas formas de corrupción y lograr la judicialización de los responsables de estas conductas, uno de los objetivos principales definidos en el Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía 2020 – 2024.

Precisamente, indicó que la priorización de los delitos asociados con la corrupción ha permitido, durante los últimos dos años, obtener 1.759 condenas, realizar 10.490 imputaciones y conseguir 2.488 medidas de aseguramiento. De igual manera, se han usado mecanismos para perseguir los activos de las personas involucradas en entramados lícitos que han puesto en peligro los recursos públicos, la administración de justicia y la moralidad administrativa, entre otros.

Para tal fin, precisó que la estrategia transversal de la Fiscalía “es la de la persecución de los bienes de los delincuentes, no porque se esté persiguiendo solamente el delito del narcotráfico, sino todos aquellos que estén atados a cualquier acción de la delincuencia”.

En ese sentido, reveló que, desde que asumió como Fiscal General, “Le hemos quitado a la delincuencia, ya sea narcotráfico, minería ilegal y corrupción, 22 billones de pesos en medidas cautelares con fines de extinción. 5.500 millones de dólares”.

En este escenario, de atacar el patrimonio de la criminalidad, la Ley para la Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción permitirá agilizar el trámite de extinción de dominio, la monetización de los bienes afectados con medidas cautelares y la manera como se debe buscar y determinar responsabilidades administrativas y de las personas jurídicas.

Finalmente, con relación al proceso electoral que se cumplirá este año, el Fiscal Barbosa Delgado enfatizó: “nosotros no intervenimos en procesos electorales. La función es investigar hechos criminales. Para nosotros esta ley es fundamental, y por eso debo decirles que se va a enfrentar este periodo electoral con varias herramientas”.

Señaló que la misión de combatir la corrupción se mantiene si los delincuentes intervienen en los procesos electorales. “Nosotros los perseguiremos porque en la Fiscalía no hay ningún punto de vista, ni tiempos, ni territorios vedados en la lucha contra la criminalidad ni contra la corrupción”.

Concluyó que la entidad presentó el ‘Plan de Atención de Seguimiento y Prevención de Criminalidad Electoral 2021 – 2022’, el cual articula las capacidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Delegada para la Seguridad Ciudadana, la Dirección Especializada contra la Corrupción y las direcciones seccionales en todo el país.

Menu Title