Arqueólogos averiguando qué era la vida en Colombia hace 2400 años
Después de un hallazgo masivo de artefactos y restos humanos, los arqueólogos están tratando de reconstruir lo que era la vida hace 2400 años en lo que ahora es la capital de Colombia, Bogotá.
El estudio comenzó en 2015 cuando los arqueólogos descubrieron un tesoro arqueológico en un sitio de construcción en Soacha, un municipio pobre al sur de Bogotá.
Los científicos encontraron 612 huesos humanos y 88 piezas de cerámica que datan de 400 aC en el terreno donde los trabajadores de la construcción querían construir una central eléctrica.
Dos años después del hallazgo, los arqueólogos creen que ahora tienen una mejor idea de lo que vivieron los pobladores Muisca, los colonos más antiguos conocidos de las altas planicies de Bogotá, poco después de establecerse en la región.
La evidencia arqueológica anterior indicó que la gente de Muisca había estado viviendo en la región desde 5500BC.
El último hallazgo de Soacha contiene evidencia de aldeas tempranas construidas por los habitantes originales de las altas llanuras alrededor de 400BC.
Esto ha ayudado a los científicos a recopilar un cuadro de lo que era la vida en las comunidades jerárquicas que se establecieron en las altas planicies de Bogotá más de mil años antes de la llegada de los colonos españoles.
La evidencia encontrada en Soacha indica que la gente usó sistemas de riego para agricultura y rituales religiosos, dientes de animales para siembra, y ya estaban comerciando con naciones en la costa caribeña.
La vida en el asentamiento más temprano descubierto fue probablemente difícil ya que los investigadores encontraron evidencia de una alta tasa de mortalidad infantil.
El pueblo Musica era en promedio de 1,52 metros de altura, considerablemente más corto que la población actual de Bogotá.
Los arqueólogos exhibirán artefactos encontrados en el sitio de la Alcaldía de Soacha mientras continúan investigando la vida de los primeros pobladores.