Politica

Colombia arresta a magnates de negocios en la investigación de “Papeles Panamá”


Múltiples empresarios de alto nivel fueron arrestados en Colombia el miércoles por presuntos delitos de fraude y lavado de dinero que salieron a la luz a través de investigaciones relacionadas con el escándalo “Papeles Panamá”.


Seis gerentes de negocios fueron arrestados y otros nueve fueron acusados ​​por delitos financieros cometidos por medio del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.


Al menos catorce grandes empresas, entre ellas la empresa de transferencia de dinero Efecty, el distribuidor Servientrega y el periódico nacional El Heraldo, tienen altos directivos implicados en la investigación del fiscal de crímenes financieros de Colombia.


El miércoles, la Fiscalía detuvo a la presidenta de la filial Efecty y Servientrega, Luz Guerrero, así como a miembros de su personal financiero y jurídico, acusados ​​de ocultar 1,5 millones de dólares de la agencia nacional de impuestos de Colombia.


Traer de vuelta los ‘Papeles de Panamá’


En 2015, más de 11 millones de archivos de Mossack Fonseca se filtraron en un escándalo conocido como “Papeles de Panamá”.


De acuerdo con la información obtenida de documentos filtrados en ese momento, Mossack Fonseca fue sospechoso de ayudar a numerosos líderes mundiales, bancos y celebridades evadir los impuestos internos desde al menos los años setenta.


Después de 2015, poco más del escándalo de “Papeles de Panamá” surgió. Pero el principal fiscal de Colombia, Andrés Jiménez, confirmó el miércoles que Mossack Fonseca participó activamente en ayudar a las empresas colombianas a cometer fraude y evasión de impuestos.


Según el fiscal, entre 2010 y 2016 las empresas colombianas pasaron por Mossack Fonseca para firmar contratos con negocios falsos en el exterior, lo que facilitó la transferencia de fondos de la empresa fuera de Colombia, donde podrían ser depositados sin pagar impuestos internos.


“Por esta actividad ilícita, Mossack Fonseca Colombia, en asociación con su matriz en Panamá, cobró una tarifa entre el 2,5% y el 4% del valor de los contratos dependiendo del país donde se realizó la falsa empresa”, dice el informe de la fiscalía.


Mientras que el estacionamiento de dinero legal en el extranjero no es ilegal en Colombia, el uso de una “compañía ficticia” para evitar pagar impuestos internos o sanciones internacionales es un crimen.


Costo para el contribuyente


El dinero en alta mar también impide que las autoridades verifiquen si el dinero escondido en los paraísos fiscales es legal, y en 2015 el ex jefe de impuestos colombianos Juan Ortega afirmó que el dinero en el extranjero podría costarle cientos de millones de dólares en ingresos tributarios.


Los que están bajo investigación por lavado de dinero, evasión o fraude en relación con los “Documentos de Panamá” incluyen a Elaine Abuchaibe, Beder Pinto y María Fadul de los equipos legales y financieros del periódico El Heraldo.


La lista también incluye a Maria Ortiz, Claudia Mira y Diego Serna de Rymel Electric Engineering.