Proceso de Paz

Acusan a las FARC de ayudar al ELN a consolidar el poder: OEA

 

El último grupo rebelde de Colombia, el ELN , recibió ayuda para desmovilizar a las guerrillas de las FARC para que asumieran el control del territorio previamente controlado por ambas partes, dijeron los locales a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Según la OEA , el ELN se benefició de la desmovilización de las FARC, especialmente en provincias como Antioquia y Norte de Santander, donde los grupos compartían el poder.

 

Se ha acusado a las fuerzas estatales de Colombia de ser “lentas” e “ineficientes” al ingresar a algunos de estos territorios largamente descuidados.

 

Los lugareños dijeron a los observadores internacionales que parecía que el ELN había consolidado el poder en las regiones de Bajo Cauca (Antioquia) y Catatumbo (Norte de Santander ) entre los dos grupos.

 

La OEA realizó las observaciones en el período comprendido entre agosto de 2016 y enero de 2017, un período de gran incertidumbre debido a un referéndum que suspendió temporalmente el proceso de paz.

 


Cronología

 

1 de agosto de 2016 – Comienza el período de observación de la OEA

 

29 de agosto de 2016 – Entra en vigencia el alto el fuego bilateral con las FARC

 

1 de octubre de 2016 – El proceso de paz entra en vigencia

 

2 de octubre de 2016 – Proceso de paz suspendido

 

1 de diciembre de 2017 – Se reanuda el proceso de paz

 

31 de enero de 2017 – finaliza el período de observación de la OEA

 


 

Las FARC comenzaron a desmovilizarse en marzo y se convirtieron en un partido político en agosto, mientras que el ELN comenzó las conversaciones de paz con el gobierno en febrero.

 

También en otras regiones, las FARC supuestamente facilitaron la transferencia de poder con otros grupos.

 

En algunas regiones, sin embargo, la desmovilización resultó en “vacíos de poder que están siendo ocupados por otros actores, produciendo disputas y ataques contra líderes y defensores de los derechos humanos”.

 

La OEA expresó su apoyo a las conversaciones de paz en curso y al alto el fuego bilateral con el Eln, pero instó al gobierno a evitar más retrasos en el turbulento proceso de paz.

 

La OEA monitoreará el proceso de paz de Colombia con las FARC junto con las Naciones Unidas hasta fines de 2018.