La ONU insta a mantener un cese del fuego violado con rebeldes del ELN en Colombia
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia Católica exhortaron el miércoles al gobierno colombiano y a los rebeldes del ELN a que adopten medidas para prevenir las violaciones de un cese del fuego bilateral luego de que las guerrillas mataran a un gobernador indígena.
El asesinato admitido en la provincia occidental de Chocó fue el más grave de los ataques a civiles por parte de la guerrilla o las fuerzas de seguridad.
La policía nacional colombiana supuestamente mató al menos a siete granjeros en un intento de erradicar la coca en el suroeste del país donde el ELN está activo.
Ambas partes habían prometido abstenerse de actos que afectarían a la población civil.
Esto fue particularmente necesario en Chocó y el municipio suroccidental de Tumaco, dijeron los observadores.
Las Naciones Unidas han estado monitoreando los esfuerzos para hacer las paces en Colombia desde el comienzo de un alto el fuego entre el grupo guerrillero de las FARC el año pasado.
La organización internacional dijo que tenía 33 unidades de observación repartidas por todo el país. La vasta red de parroquias de la Iglesia Católica también monitorea el compromiso de ambas partes con el alto el fuego.
Ambas organizaciones observadoras pidieron a la guerrilla y al Estado que “contribuyan al propósito fundamental de mejorar la situación humanitaria de la población y, a su vez, fortalezcan la iniciativa con un plazo, establezcan un nuevo alto el fuego”.
El alto el fuego bilateral del 1 de octubre es el primero en los 53 años de historia del ELN, un grupo de aproximadamente 1.500 luchadores y seguidores de culto en universidades públicas entre estudiantes radicalizados.
Las conversaciones de paz para poner fin al conflicto armado comenzaron en febrero.
Los esfuerzos para poner fin al conflicto se complican por las tensiones entre las guerrillas y los grupos armados rivales como las Fuerzas de Autodefensa Gaitanista de Colombia ( AGC , también conocido como el Clan del Golfo).
Los grupos armados están compitiendo por el control territorial, particularmente en las áreas ricas en coca, el ingrediente base de la cocaína o el oro.