Actualidad

A pesar de las denuncias Duque llegó al Cauca para dialogar con las comunidades indígenas

El presidente Iván Duque llegó este martes en la mañana al municipio de Caldono, Cauca, para reunirse con las autoridades indígenas que lideran la minga nacional y en cumplimiento al preacuerdo alcanzado con las comunidades la semana pasada.

“En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, fue la publicación que hizo Duque en su cuenta de Twitter.

Desde tempranas horas de la mañana los líderes de las comunidades se reunieron en la cabecera municipal de Caldono a la espera del primer mandatario.

A la reunión también asistieron los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos; el consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el procurador General, Fernando Carrillo; el gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; de  Valle, Dilian Francisca Toro; de Huila, Carlos Julio González; y el Alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada.

La visita del primer mandatario fue confirmada luego de que una delegación del gobierno en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes territoriales lograran un preacuerdo el viernes, 5 de abril, para levantar los bloqueos de la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán.

El presidente Duque llegó al Cauca pese a las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en las que aseguró que las protestas estarían infiltradas y que existía un plan para atentar contra el jefe de Estado.

Como respuesta a las palabras de Martínez, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sostuvo que un incumplimiento del mandatario implicaría “la estigmatización a la minga social, desviando el foco de atención sobre la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades movilizadas”.

Además de una fuerte presencia de la Fuerza Pública en la zona, la Guardia Indígena también se comprometió a garantizar la protección del presidente durante el desarrollo del evento que se llevará a cabo en la casa lúdica, a dos cuadras de la plaza principal de Caldono.

Le puede interesar: “The Walking Dead” tendrá una nueva serie inspirada en su universo

Menu Title