Actualidad

Hospital San Juan de Dios fue objeto de debate en el Senado

Durante su intervención ante la Comisión  Primera del Senado en torno al Hospital San Juan de Dios, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, resaltó la importancia del hospital para la educación médica en el país y en la importancia de lo que significa desde el punto de vista asistencial para la ciudad de Bogotá.

“Desde el Ministerio de Salud hemos visto todos los procesos de desarrollo alrededor de lo que representa recuperar este hospital y llevarlo a volver a ser como el alma mater de la educación en Colombia”, mencionó.

En cuanto a las acciones que se han abordado desde el Ministerio,  señaló que acorde con lo establecido en la Ley 735 de 2002 donde se dispone crear la Junta de Conservación de Monumento Nacional, integrada por los Ministerios de Salud, Cultura y Educación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio ha participado activamente como miembros de la Junta.

“En lo que tiene que ver con la Red de servicios, que es otro elemento sustancial para poder entender lo que debe ser el San Juan de Dios, es el Distrito de Bogotá el que debe coordinar todas las acciones que tienen que ver con la consolidación como todos los departamentos y distritos del país. En el Ministerio simplemente revisamos esa red a partir del planteamiento propio del Distrito”, indicó.

Agregó que no es competencia del Ministerio de Salud pronunciarse sobre la viabilidad de proyectos de infraestructura del Distrito Capital que se aborden con recursos territoriales, ya que solo se dan cuando son proyectos que requieren cofinanciación.

En cuanto a acciones que se han adoptado frente a fallos desde los diferentes juzgados, mencionó que en uno de ellos, de mayo de 2019, se ordenó asignar $151. 384 millones de pesos para recuperación, restauración, y conservación del bien  cultural complejo San Juan Dios durante un lapso de 20 años.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Salud ejerció varias acciones judiciales incluyendo incidentes de nulidad, bajo la consideración de que en esta decisión del juzgado no se le dio la oportunidad de ser parte especifica de dicho proceso, pero sí se le impuso una obligación de unos recursos sin que pudiera hacer mecanismos de defensa.

“Frente a ese proceso el Ministerio expidió inmediatamente una carta al Ministerio de Hacienda  para ponerle en consideración que como parte de la Nación estábamos obligados a solicitar dichos recursos  y esta comunicación fue dirigida a la directora del Presupuesto General de la Nación donde se le solicita la asignación de recursos  para dar cumplimiento estricto a la orden de apropiación  y a los pagos de los valores en los plazos señalados”, dijo el titular de la cartera de Salud.

En cuanto a los temas de docencia servicio y la calidad de institución universitaria  para el Hospital San Juan Dios dejó claro que es un asunto del Ministerio de Educación en conjunto con el Distrito de Bogotá.

Menu Title