Nacion

Identifican a dos guerrilleros muertos en toma del Palacio de Justicia

Las verificaciones corresponden a Libardo Durán, Noralba García y Alfonso Jacquin.

 

La Fiscalía General de la Nación anunció el día de hoy a tempranas horas de la mañana, que se logró identificar a tres personas que murieron durante la toma del Palacio de Justicia perpetrada por la guerrilla del M-19, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

 

Las verificaciones, con estudios antropológicos y genéricos, permitieron la identificación de los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del doctor Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquín, integrantes del comando “Iván Marino Ospina” de dicha guerrilla.

 

“Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin“, detalló el ente acusador.

 

En este sentido, el ente acusador indicó que, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que no correspondía, y que estos son realmente de García y Jacquín, quienes murieron en el cuarto piso del lugar el día del holocausto.

 

Posterior a este hallazgo, se comenzó con el proceso de búsqueda de los restos de Durán, los cuales fueron ubicados en los cuerpos que se exhumaron en 1998, “en una fosa común del Cementerio del Sur, en la ciudad de Bogotá”.

 

Esta importante revelación, se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los once desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

 

La Fiscalía manifestó que las investigaciones sobre los procedimientos que fueron ejecutados en los días posteriores a la toma del Palacio de Justicia evidenciaron “inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega”.

 

Cabe resaltar que Alfonso Jacquin, fue el segundo al mando, después de Andrés Almarales, en la “Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre”, como fue definida la incursión militar del M-19 al Palacio de Justicia en Noviembre de 1985.

Menu Title