ActualidadAdopciónAnimalesArtículos de opiniónMascotasMedellínNacionPrevenciónSalud Animal

240 especies mayores han sido atendidas en Medellín este año con programas de bienestar animal

  • Se realizaron 118 procedimientos de verificación de sus condiciones de bienestar.
  • 83 especies mayores fueron atendidas en el centro de veterinaria y zootecnia, y 31 fueron entregadas en adopción.
  • Durante esta administración, se han beneficiado 1.593 especies mayores.

Con el programa de protección y atención a especies mayores, la Administración Distrital atendió este año 240 bovinos, equinos, porcinos, caprinos, aves y conejos en diferentes sectores de la ciudad, llegando en el cuatrienio a 1.593 especies mayores beneficiadas.

Igualmente, en 2023 se han realizado 118 procedimientos de verificación de las condiciones de bienestar de bovinos, equinos y porcinos en diferentes sectores de Medellín y se llegó a 521 eventos en los cuatro años de esta administración.

“En Medellín nos importan todas las formas de vida; por eso, durante este cuatrienio hemos atendido más de 1.593 animales, entre especies mayores que son caballos, vacas, equinos, caprinos, porcinos, que también han sido víctimas del abandono y maltrato. Es por esto que, desde el programa de especies mayores, las hemos rescatado, recuperado y puesto en adopción para garantizar sus condiciones de bienestar animal y que así mismo hagan parte del entorno y de la vida animal en nuestro Distrito”, manifestó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Diana Marcela Santacruz.

Dentro de las actividades, se adelantaron jornadas de atención integral para equinos que son utilizados en espacios públicos con fines recreativos, especialmente en los parques de algunos barrios y corregimientos del Distrito, en donde los cuidadores, en ocasiones, no cumplen con las condiciones de bienestar y los someten a largas tareas.

Las actividades se adelantan en parques como Juanes de la Paz, Carabobo, Villa Hermosa y Parques del Río, y en los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas, en los que, además de la atención de los equinos trabajadores, se sensibiliza a los cuidadores acerca de las necesidades básicas de estos animales.

De las 1.593 especies mayores atendidas durante esta administración, 725 ingresaron a los programas de bienestar animal con los que se les garantiza albergue, alimentación y cuidados veterinarios, y 326 se entregaron en adopción, luego de un proceso de verificación con las familias interesadas en ese proceso. Otras 67, después de verificar sus condiciones, regresaron con sus cuidadores.

“Para nosotros cada vida que se rescata vale la pena, cada vida que se rescata cuenta una historia y es una historia muy bonita porque es una historia de volver a creer, tanto para los animales como para nosotros. Yo siempre he dicho que ellos son muestra de una resiliencia gigante porque incluso cuando pasan por muchas dificultades, cuando sus familias no los pueden tener más, cuando cambian de lugar, de aquí a allá, tienen una capacidad de adaptación increíble que yo siempre se las he admirado muchísimo y creo que tenemos mucho que aprender y creo que es el caso de Runcha, que yo creo que es una luchadora y que llega acá incluso y se siente cómoda en pocos segundos, eso es una muestra como de una capacidad de adaptación impresionante”, afirmó Andrea Castrillon, adoptante de Runcha, una cerda que hacía parte de las especies mayores rescatadas por maltrato.

Las actividades son lideradas por la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Inspección de Protección Animal, para garantizar que a los animales se les cumpla mínimamente con las cinco libertades principales: libre de hambre, de sed y de desnutrición; libre de temor y angustia; libre de molestias físicas y térmicas; libre de dolor, lesión y enfermedad; y libre de manifestar un comportamiento natural.

La Administración Distrital invita a denunciar cualquier caso de maltrato animal a través de la línea 123. La Unidad de Reacción Inmediata de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal está dispuesta las 24 horas del día en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

Menu Title