DeportesFutbol Nacional

América dio el primer paso en la final de la Liga Femenina

 

Cuando los partidos suelen ser tan parejos, con el control de la pelota intercalado entre dos equipos, con acciones rápidas, pero sin concretarse, son necesarias las genialidades para definir un encuentro. Y así pasó este martes en la ida de la final de la Liga Femenina entre América y Medellín Formas Íntimas en el estadio Pascual Guerrero, duelo que terminó 2-0 a favor del cuadro local.

“Que no cometan una falta cerca del área porque te marco gol”, le dijo Catalina Usme a Sandra Sepúlveda antes del choque. Ellas, que han compartido tanto en selecciones de colombia, tienen la confianza para hacer este tipo de advertencias que son más un tipo de broma para distender el ambiente en una final.

Curiosamente lo que vaticinó la capitana de América sucedió en el minuto 12 de la primera parte. Solo que la infracción no fue tan cerca, más bien alejada, hacia el costado lateral que circunda con la tribuna de oriental. Lo que pasa es que Usme, siempre tan vehemente, pateó desde ahí y, gracias al roce de la defensora Manuela Vanegas, abrió el marcador.

Sepúlveda no pudo interponerse en la trayectoria del balón y apenas lo siguió con la mirada. Carlos Paniagua, entrenador del equipo antioqueño, pidió adelantar las líneas y el partido fue frenético, de transiciones rápidas, de buen manejo por parte del visitante. Sin embargo, no llegó el empate, si el 2-0 en otro remate de media distancia, solo que esta vez no hubo roce de alguna jugadora propia, tampoco la pelota fue a un palo imposible, si la visión de Carolina Pineda para sacar el impacto.

Esta vez, a la experimentada Sepúlveda le falló el cálculo y no puso firme las manos por lo que el balón se metió en el arco sur del Pascual de una forma lenta, como en suspenso.

Y, de nuevo, por instrucciones de Paniagua, Medellín, sin más opciones, se volcó al ataque, y jugó en el campo del rival, pero no pudo generar el peligro necesario. De hecho, cuando estuvo más cerca del descuento falló la puntería, pues las jugadoras del club paisa entenderieron que para romper la solidez defensiva había que patear, y muchas veces.

El tiempo se acabó, América cumplió y ganó en casa y ahora deberá defender la ventaja en el Atanasio Girardot, donde se jugará la vuelta el próximo lunes.

Por ahora, América tiene la mitad del título del tercer torneo femenino que se hace en nuestro país, cerca de repetir lo que ya hizo Independiente Santa Fe y Atlético Huila en las dos ediciones anteriores.

El dato: Para este juego, el público respondió en la capital vallecaucana, pues llegaron 16.510 espectadores.

Le puede interesar: Juan Guillermo Cuadrado tuvo un buen juego en la victoria de Juventus sobre Brescia

Menu Title