ActualidadCáncerEducaciónMuerteMujerNacionPoliticaPrevenciónSaludSalud y BienestarSeguridadSexualidadSocialVirus

Virus del Papiloma Humano, principal causa de muerte en la mujeres

Por esta patología cada año mueren en el mundo aproximadamente 270.000 mujeres. En Cali el índice de mortalidad en el año 2007 fue de 110 mujeres a causa del cáncer de cérvix y en el año 2008 se redujo a 91.

Imagen: Verrugas genitales por VPH

“Independientemente del sitio de origen, las mujeres entre los 15 y los 44 años de edad pueden llegar a padecer esta enfermedad. Los principales factores de riesgo son el inicio de relaciones sexuales a temprana edad, un nivel socio – económico bajo, varias parejas sexuales”, expresó el Dr. Alejandro Varela, Secretario de Salud Municipal.

Debido al aumento de casos, existe una vacuna contra el VPH el cual representa un importante avance en la salud. Según estudios el biológico reduce el 60% el riesgo de desarrollar cáncer de cérvix; sin embargo el biológico no representa una cura absoluta al virus, ya que actualmente las vacunas solo cubren 2 de los 15 tipos de virus que producen el cáncer de cérvix, por lo tanto se recomienda a todas las mujeres que ya se han hecho la vacuna realizarse pruebas regularmente.

El funcionario agregó: “Es importante resaltar que según los especialistas, la vacuna brinda un mayor beneficio al ser aplicada en niñas entre los 10 y los 13 años de edad que aún no han tenido su primera relación sexual”.

Con el fin de contribuir en la detección temprana del VPH la Secretaría de Salud Pública Municipal continuará con el programa de prevención para reducir en un alto porcentaje esta problemática que afecta a tantas mujeres.

Tipos

Existen más de 200 tipos de virus del papiloma relacionados, pero tan sólo unos 40 de ellos se transmiten por vía sexual, al poner en contacto directo la piel y mucosas de vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto, así como la boca y la garganta.

Los tipos de virus del papiloma humano se clasifican de la siguiente manera:

De bajo riesgo
son los que provocan las verrugas genitales (condylomata acuminata). En el 90% de los casos, se trata de los tipos 6 y 11 de VPH.
De alto riesgo
son los relacionados con el cáncer de cérvix, aunque en menor medida también pueden dar lugar a cáncer de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta. Existen unos 12 tipos de VPH de alto riesgo, pero los más comunes son los tipos 16 y 18.

Síntomas y consecuencias

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales y tienen poca importancia, ya que desaparecen después de uno o dos años.

En la mayoría de casos, el VPH no presenta síntomas ni patologías graves, mientras que en otros casos aparecen las verrugas genitales o condilomas. Se trata de protuberancias carnosas y blandas que se parecen a una coliflor en miniatura.

Estas verrugas son indoloras y, al igual que cualquier otro tipo de verruga, se pueden eliminar fácilmente quemándolas con nitrógeno.

En las infecciones de los tipos de VPH más graves, en cambio, la persona puede llegar a desarrollar los siguientes tipos de cáncer:

  • Cáncer cervical
  • Cáncer de ano
  • Cánceres de orofaringe
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de vulva
  • Cáncer de pene

Casi todos los casos de cáncer de cuello de útero están causados por el virus del papiloma humano. Por desgracia, los signos y síntomas de este tipo de infección pueden no manifestarse hasta encontrarse en un estadio avanzado.

El desarrollo del cáncer de útero es lento. En primer lugar aparecen lesiones precancerosas que finalmente pueden progresar a cáncer cervical invasivo en el transcurso de unos 15-20 años.

Esto ofrece muchas oportunidades de detección y tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación.

Menu Title