El Gobierno del presidente Gustavo Petro avanza en la elaboración y firma del decreto que –con base en la declaratoria de situación de desastre nacional por variabilidad climática– permitirá trasladar recursos no solo para la atención inmediata de los damnificados por la temporada de lluvias, sino también para la rehabilitación y reconstrucción de los territorios afectados por la ola invernal.
“Este decreto le da al Gobierno las facultades de trasladar recursos para poderlos destinar a la emergencia, específicamente en este momento a la respuesta, pero posteriormente tendrán que destinarse también a la rehabilitación y a la reconstrucción del territorio”, indicó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.
El decreto está en este momento en construcción y está siendo analizado por las secretarías jurídicas de la Presidencia de la República y de la UNGRD, y se espera que sea firmado en las próximas horas por el presidente de la República y los ministros.
Sobre el contenido de la norma, Carrillo explicó: “Lo primero es definir cuál será el monto de la respuesta (atención inmediata). En el caso del 2022 se asignaron 1,6 billones de pesos. Creemos que puede ser una cifra similar, probablemente superior. Esperamos tenerlo listo para esta noche, donde tendremos una nueva reunión con las cabezas de los sectores”.
Indicó que las medidas adoptadas en virtud del decreto tendrán un impacto en todo el país, aunque la acción se focalizará en las regiones más afectadas hasta el momento, que son Chocó, La Guajira, Santander y Bogotá, ciudad que es “particularmente de interés para el señor presidente por el tema de la escasez de agua”.
Máxima transparencia en la ejecución de los recursos
El director Carrillo planteó al presidente Petro y al Ministerio de Hacienda la fórmula de hacer las transferencias de los recursos directamente a los fondos de gestión del riesgo de los departamentos.
Igualmente, se refirió a los hechos de corrupción que se registraron en la anterior administración de la UNGRD, frente a lo cual dijo que es clave el apoyo de los organismos de control y los medios de comunicación.
En este punto manifestó: “Sobre cómo asegurar que los recursos no se pierdan, pues ese es un tema que perturba al país entero, después de los hechos de corrupción que se dieron. Muchos de los recursos saqueados por la perfidia del señor Olmedo López y sus secuaces, pues salieron de la declaratoria (anterior). Así que nosotros esta vez tenemos que cumplirles a esos ciudadanos, y es clave el apoyo de los medios de comunicación y también de los organismos de control”.
El directivo estimó en unas 30 mil familias la población afectada por la temporada de lluvias. Indicó que en el departamento del Chocó no ha habido pérdidas humanas, como sí sucedió en Santander, donde una persona perdió la vida, específicamente en San Vicente de Chucurí, y hay dos personas desaparecidas.
Se reorientarán recursos: Minhacienda
De otro lado, sobre este mismo tema, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que la solicitud de la gobernación del Chocó es no atender la emergencia por unos días, porque “en la práctica esta población va a requerir casi un mes para prepararse ante la nueva situación”.
“De tal manera que estamos buscando los recursos, y en el presupuesto estamos examinando dos temas simultáneamente: qué es lo que vamos a recortar del presupuesto y de dónde sacamos recursos para apalancar la atención de la emergencia”, dijo.
El ministro Bonilla precisó que esto implicará reorientar algunos programas de los ministerios que están en curso o mover recursos de una entidad a otra, en este caso a la UNGRD, para desarrollar ese tipo de actividad.
Señaló que se hará un doble seguimiento a los recursos y que el Consejo de Ministros tiene previsto designar un ministro de Hacienda ad hoc para que se encargue del tema de la transferencia de los recursos para la atención de la emergencia.
“Aquí va a haber un doble seguimiento a ese tipo de actividad. De paso, como yo me tengo que declarar impedido para entregar recursos, el Consejo de Ministros va a asignar un ministro ad hoc para la firma de estas resoluciones. Esto hay que hacerlo en el transcurso de esta semana, pero efectivamente hay que nombrar un ministro ad hoc para eso”, recalcó.