ActualidadArtículos de opiniónCulturalEducaciónNacion

Un viaje a la Cali de los 80 se vivió en el primer día de la Feria Internacional del Libro

La obra Los Turcos de Cocoliso, un viaje a la Cali de los 80, fue presentada en el auditorio Bulevar, de la Feria Internacional del Libro. Durante un conversatorio abierto al público, donde el autor, Sebastián Valencia y su hermana Mariana, quien desempeñó la tarea de ilustradora, compartieron anécdotas del proceso creativo y algunos apartes de esta producción.

Un viaje a la Cali de los 80 se vivió en el primer día de la Feria Internacional del Libro

“El libro nos transmite muchos elementos de una época donde el restaurante era el centro de la ciudad y del movimiento intelectual. Se mezclan varios personajes y dinámicas como la mesa de los cineastas, el grupo de psicoanalistas y todos estos representantes del vigor cultural” indicó Sebastián

“Trabajar con mi hermano es de las cosas más enriquecedoras que he hecho. Todo fue muy fluido, nos comunicamos de una manera increíble. Y en las gráficas que logré se nota esa conexión. Esta presentación fue muy emotiva porque vi muchas caras conocidas que me evocan muchos recuerdos”, afirmó Mariana.

En la presentación del libro, también participaron César Polania, corrector de estilo de la obra y Jose Zuleta, escritor y conocedor de este espacio emblemáticos de la Cali de los años 70 y 80, donde la música, la política, la literatura, el cine y el fútbol eran el eje central de las tertulias ciudadanas de la época.

“Este es un legado que queremos dejar para las nuevas generaciones; al momento de ilustrar yo leía el texto y evoca una emoción. Tenía muy claro que la protagonista no era yo, sino mi hermano, que cuenta a través de la mente de un niño que vio ante sus ojos la magia de este espacio”, agregó Mariana.

Un viaje a la Cali de los 80 se vivió en el primer día de la Feria Internacional del Libro

Sebastián y Mariana, hijos de Alejandro Valencia y Estrella Sayin primeros propietarios del Café los Turcos y nietos de los artistas Lucy Tejada y el maestro Antonio Valencia, recordaron momentos de su infancia y adolescencia en el Café de los Turcos, entre ellos, la forma como conocieron al Loco Guerra, uno de los personajes más recordados de la época.

“Yo me enamoré de una hermosa mujer que estaba en silla de ruedas. ella se hacía en el restaurante de al lado y cuando yo ya fui capaz de irme hasta la esquina, lograba estar cerca de ella y por andar en esas me encontré al Loco Guerra y salí despavorido”, compartió Sebastián.

“Estoy agradecida con Patricia Guevara y la Alcaldía de Cali, y a todos los responsables del Festival por este impulso. Porque el libro estaba en maqueta y gracias a este espacio es una realidad”, afirmó Mariana

Este espacio, donde apartes importantes de la historia caleña fueron los protagonistas, hace parte de uno de las 9 franjas temáticas del Festival, la de Zumbambicos. En esta franja, los asistentes podrán encontrar conversatorios sobre novela juvenil e infantil, el cuento, la ilustración, el cómic y libros educativos.

Menu Title