Bogotá

Un metro en Bogotá: tan cerca pero tan lejos

 

Las autoridades nacionales de Colombia han dado luz verde a un sistema de metro en la capital Bogotá, pero el futuro del proyecto sigue siendo incierto.

 

El 25 de septiembre, el Comité Nacional Político-Económico y Social (CONPES) de Colombia aprobó una propuesta para que el gobierno nacional financie el 70% del sistema de metro subterráneo propuesto por Bogotá, 75 años después de que la idea del transporte masivo fue acuñada.

 

Con la decisión de CONPES, el metro es ahora un proyecto financieramente viable, pero sólo avanzará si los gobiernos locales y nacionales toman medidas burocráticas que no han tenido en el pasado.

 

Con un costo estimado de $ 4,1 mil millones, el metro será financiado con aproximadamente $ 3 mil millones del gobierno nacional y $ 1,28 mil millones de la Ciudad. Esa es la recomendación hecha por CONPES al gobierno nacional y local, pero el convenio de cofinanciación aún debe formalizarse en un contrato oficial.

 

El Alcalde Enrique Peñalosa aún necesita el Concejo Municipal de Bogotá para aprobar los presupuestos futuros para el metro y el gobierno nacional necesita un Comité Nacional de Política Fiscal para aprobar los presupuestos futuros del gobierno antes de que el proyecto pueda avanzar.

 

Una vez completados estos pasos, el alcalde Peñalosa abrirá una convocatoria de propuestas de construcción.

 

Inconsistencia y corrupción

 

La idea de un metro en Bogotá no es una propuesta reciente.

 

En 1942, el alcalde Carlos Sanz fue el primero en proponer la idea a los residentes de la ciudad. En última instancia, optó por un tranvía en su lugar.

 

En la década de 1950, cuando la metrópoli comenzó a crecer más rápidamente, el colapso del sistema de tranvías de Bogotá hizo evidente la necesidad urgente de una forma moderna de transporte masivo.

 

Desde 1967, varios alcaldes han hecho propuestas para un sistema de metro y por lo menos doce estudios que investigan la viabilidad del sistema se han llevado a cabo.

 

Sin embargo, Bogotá sigue sin metro y los estudios exploratorios por sí solos han costado a la ciudad más de 90 millones de dólares, según Caracol Radio.

 

Aunque muchos defensores del metro celebran la reciente aprobación del CONPES de una estructura de cofinanciamiento para el proyecto de infraestructura de masas, pocos han olvidado el momento hace dos años cuando el presidente Juan Manuel Santos dio al presidente Gustavo Petro un cheque por más de $ 4 mil millones para financiar un metro subterráneo.

 

Ese proyecto falló en última instancia después de que la economía colombiana sufriera un descenso y una serie de costosos estudios encontraron que la iniciativa costaría al menos el doble de lo originalmente propuesto.

 

Bogotá se ve obligada actualmente a depender de un sistema de autobuses degradado para proporcionar transporte a unos 7 millones de personas cada día.

 

El pobre sistema de transporte público en una de las ciudades más pobladas del mundo ha dado como resultado una congestión regular de vehículos y rutas, así como una mala contaminación del aire.

 

La actual propuesta para un metro implica una línea de metro sobre el suelo con 15 estaciones y una distancia total de casi 24 kilómetros. Funcionarios de la ciudad afirman que el sistema podría mover a 72.000 pasajeros adicionales en horas punta en comparación con el sistema actual.

 

Menu Title