ActualidadArtículos de opiniónMedio AmbientePoliticaSeguridad

Tunja continua en Alerta Amarilla por la temporada de lluvias que se extenderá hasta agosto

La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, trabaja permanentemente para mitigar emergencias causadas por las lluvias, e invita a la ciudadanía a acatar las recomendaciones para evitar graves afectaciones.

Tunja continua en Alerta Amarilla por la temporada de lluvias que se extenderá hasta agosto

El secretario de Infraestructura, Germán Camacho, indicó que a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, se vienen adelantando acciones de prevención para reducir las emergencias durante la presente temporada de lluvias, la cual según el Ideam, se extenderá hasta agosto, por eso es importante tomar medidas e implementar acciones que permitan reducir el riesgo.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Arias Cantor, coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo de Tunja, manifestó que es importante tener presente que la ciudad se encuentra en Alerta Amarilla, debido a que la temporada invernal, ha dejado afectaciones en viviendas, vías y establecimientos de comercio entre otros, por esta razón, junto con los organismos de socorro de la ciudad se tienen planes de contingencia para dar respuesta oportuna a las emergencias que se puedan presentar.

“A diario, nosotros revisamos y monitoreamos las alertas emitidas por el Ideam, para conocer los pronósticos del clima, así, podemos prever las posibles situaciones que se vayan a presentar e implementar acciones para mitigar el riesgo en las zonas que por tradición presentan mayor afectación” explicó.

El funcionario enfatizó que es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta ciertas recomendaciones para reducir el riesgo, cuidar los bienes muebles e inmuebles y proteger la salud y vida de las personas, recuerde:

  • No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación localizadas en el municipio de Tunja.
  • Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos, quebradas y canales ya que puede producir represamientos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Asegurar techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Limpiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
  • Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.
  • Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
  • Identificar números de emergencias y tenerlos siempre a la mano (CMGRD 3202406919, CRUEMT 31602755215, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767).
  • Fomentar la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia permitiendo actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

Finalmente, el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo, informó que junto con la Secretaría de Desarrollo se ha realizado mantenimiento preventivo en los ríos Jordán y la Vega, además, en los diferentes canales y cuerpos de agua de la ciudad, pero es necesario que la ciudadanía también sea responsable con el manejo de sus residuos sólidos, desechos de construcción y demás objetos, para evitar el colapso del sistema de alcantarillado.

Menu Title