Movilidad

Taxis en paro en Bogotá para protestar en contra de UBER

 

Los conductores de taxis en la capital colombiana, Bogotá, se declararon en huelga para protestar contra nuevos servicios como Uber y las condiciones del gobierno impusieron alzas en los precios.

 

Mientras que se espera que algunos taxis continúen con los servicios, otros anunciaron el domingo por la noche que celebrarían reuniones de protesta en 14 ubicaciones repartidas por la ciudad de 7 millones.

 

La huelga indefinida busca medidas del gobierno para prohibir los servicios informales de taxis como Uber y la asistencia del gobierno en el reemplazo de los mostradores de taxis actuales.

 

El vocero del taxi, Hugo Ospina, dijo a Caracol Radio que los taxistas están de acuerdo con la decisión del gobierno de aumentar los precios de las tarifas anunciadas el domingo.

 

Sin embargo, los taxis se oponen a que los taxistas tengan que comprar un sistema digital de tarifas antes de poder subir sus precios.

 

Ospina le dijo a la estación de radio que los taxistas no tienen el dinero para comprar las tabletas necesarias para un sistema centralizado ni la conexión WiFi a bordo necesaria para conectarse a este sistema.

 

Según el vocero del taxi, la administración del alcalde Enrique Peñalosa ignoró todas las recomendaciones hechas por los taxistas.

 

Los taxis de Bogotá se han hecho famosos por su servicio, ya que muchos destinos dentro de la ciudad se han vuelto poco rentables para los conductores que alquilan su auto a las compañías de taxis.

 

La llegada de servicios como Uber y Cabify obligó a los conductores a apretarse el cinturón más allá de lo razonable, dijo un conductor a Radio RCN.

 

Es probable que la huelga de taxis cause un gran atasco en las áreas donde se espera que los conductores se reúnan para sus reuniones.

 

Los medios locales han aconsejado evitar los 14 lugares donde los taxis han anunciado que protestarán.

Estás son las imágenes de lo que han dejado las protestas hasta el momento, enfrentamientos entre compañeros y disturbios con las autoridades nacionales es lo único que se ha dejado ver de este nuevo paro convocado por los taxistas y el secretario de movilidad Daniel Bocajero.



 

“Llevamos tres paros desde que empezó la administración, nosotros hemos hecho cosas como por ejemplo consolidar un servicio, un grupo especial de operativos en la policía de tránsito, hemos aceptado que ellos verifiquen todo el trabajo que hemos estado haciendo nosotros en el control de la ilegalidad, nosotros hemos hecho más de 1800 operativos este año, llevamos suspendidas más de 3.000 licencias para quienes están trabajando ilegalmente en estas plataformas, hemos impuesto en 2017 2.450 comparendos y en 2016, 1500, realmente ha habido un trabajo muy fuerte en términos de terminar la ilegalidad.” fueron las palabras del encargado de la movilidad en la capital respecto a los sucesos de la huelga.