ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSocialVariedades

Seguir construyendo ciudad, el mensaje para caleños y caleñas en conmemoración del Grito de Independencia

El honorable Concejo y la Administración Distrital conmemoraron el lunes (03.07.2023) el Grito de Independencia. En esta misma fecha, hace 213 años el Consejo de la Orden de la Independencia de Santiago de Cali promovió la primera gesta de sublevación en Colombia.

Seguir construyendo ciudad, el mensaje para caleños y caleñas en conmemoración del Grito de Independencia

La recién remodelada Plaza de Cayzedo, ‘bañada’ por los rayos de un sol canicular, fue el escenario perfecto para que los asistentes pudieran conocer de cerca la historia de cómo Cali se adelantaba a solicitar autonomía administrativa ante el Reino de Granada y a generar toda una revolución, que le tomó al país 12 años de confrontación en busca de la libertad.

De ahí que a nuestra amada Cali se le resalte en las líneas de su himno oficial como ‘precursora de la independencia de Colombia y fiel heraldo de la libertad’.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, invitó a que no se pierda esta memoria. “Que la gente comprenda la importancia del 3 de julio; que el cuerpo cultural sepa que una ciudad que ha sido independentista, rebelde, con mucha capacidad de repensarse, debe continuar haciéndolo”, argumentó.

Representantes de la Academia de Historia, universidades, Policía Metropolitana, Fuerza Aérea, concejales, medios de comunicación y comunidad en general, fueron testigos de la ofrenda floral al prócer de la Independencia de Cali, el militar y político Joaquín de Cayzedo y Cuero, en frente de su efigie, ubicada en el centro de la plaza.

“Cali fue unas de las precursoras, es fundamental; pero además, es llamar a la gente a la cultura ciudadana, a la igualdad, a la equidad. La ciudad ha ido creciendo y se ha ido desarrollando, pero queremos recordar a todos estos próceres que nos llevaron a lo que hoy es Santiago de Cali; continuamos buscando los principios de equidad”, expresó Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, presidente del Concejo de Cali.

A su vez, Carlos Andrés Arias, concejal distrital, comentó: “hoy, más que nunca, la gente ha reflexionado y ha manifestado, a través del querer de la democracia, una ciudad independiente, libre, que pueda pensar, que pueda definirse pero, sobre todo, entendiendo la multiculturalidad que tenemos y la importancia de relacionarnos en sociedad”.

Al final de la jornada, el grupo teatral del Instituto Popular de Cultural-IPC, realizó una puesta en escena que contó la historia de la insurrección del pueblo caleño hace 213 años y donde el grito retumbó en todo el centro de Cali con un sonoro: “¡somos libres!”.

Menu Title