La Secretaría Distrital de Salud designó un equipo de vigilancia en Salud Pública para que realizará una visita a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, e investigara un posible brote respiratorio y mortalidad por IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) inusitado. . De igual manera, se descartó que se tratara de Covid-19.

”La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Cordova y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123″, concluye el comunicado.

Los nuevos detalles de la muerte del cadete en Escuela Militar por grave  virus; presentó estos síntomas

Más temprano, la coronel Claudia Marcela Cruz Carranza, oficial de gestión servicios de salud de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, explicó al encontrar el brote “se dispusieron las medidas necesarias para su manejo, con cercos epidemiológicos, demarcación de las áreas y medidas de aislamiento, tamizaje respiratorio, capacitación sobre signos y síntomas en la infección por influenza”.

Al momento, los hallazgos preliminares son los siguientes:

  • Se estableció un brote de IRAG, potencialmente por influenza, con 290 personas expuestas, de las cuales 101 son sintomáticas, 98 se encuentran en aislamiento y 3 están hospitalizadas (dos de ellas en UCI).
  • Se le hará una necropsia clínica al joven fallecido de 18 años, el pasado 3 de febrero, en el Hospital Militar Central.
  • Se dispuso de equipos multidisciplinarios para realizar búsqueda activa de casos y aislamiento de otros posibles sintomáticos respiratorios.
  • Continúa la investigación epidemiológica de campo a la espera de nuevos resultados.
  • La Secretaría de Salud lamenta el fallecimiento del joven de 18 años, estudiante de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, y recomienda a todas las familias de la comunidad académica que, ante cualquier síntoma respiratorio, informe de inmediato a las directivas de la Escuela Militar o llame al 123.

Revisa este post del secretario de Salud, Gersón Bermont, en donde entrega más detalles de este brote respiratorio: