ActualidadArtículos de opiniónEconomiaImpuestosNacionPolitica

Proyecto de ley del Gobierno Nacional, no incrementará el avalúo catastral en Cali

Desde que el Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley para poner topes a los incrementos anuales para el pago del Impuesto Predial se han suscitado en el país todo tipo de inquietudes. Es importante recordar que el valor de este impuesto es un porcentaje del avalúo catastral de la propiedad.

El proyecto permite que los topes puedan ser hasta del 300 %, cifra que suena escandalosa, pero que solo será aplicada en municipios donde hace, incluso, 30 años, no se realiza una actualización en el valor del avalúo catastral, no en ciudades como Cali donde el avalúo catastral se encuentra actualizado.

Diapositiva 1

Diego Fernando López Cardona, subdirector de impuestos y Rentas de Cali, considera: “Este es un proyecto de ley que va a tono con lo que se ha venido estableciendo desde hace unos años, a partir de que se implementó el Catastro Multipropósito… debido, sobre todo, a que en la zona rural hace muchos años y en algunos municipios, incluso en la zona urbana, no se hacían actualizaciones catastrales”.

Para López Cardona, “lo que busca esta norma es cerrar la brecha del rezago que hay” refiriéndose a ciudades que tienen desactualizado su avalúo catastral, aunque ofrece claridad al aclarar que “existen algunos límites que no permiten que el impuesto se incremente más del doble de lo que se pagó el año anterior, independientemente del valor que tenga el avalúo catastral”.

Cali cuenta con una norma local, el Decreto 416 de 2021, que establece topes en el impuesto predial y rangos de avalúos para los predios, lo que busca blindar el sistema para que no se desborde el pago.

En Cali, “cuando llega el momento de hacer la liquidación al principio del año, lo que hacemos es coger el predio con el avalúo que viene; es decir, el nuevo avalúo que nos envía Catastro y, con base en él, hacer los cálculos de todos los límites que existen hoy normativamente: el de la Ley 44 de 1990, el de la Ley 1995 del año 2019 y el del Decreto 416 de 2021 que es nuestro límite propio, y le aplicamos el impuesto en todas esas normas y, a la persona, le cobramos el que dé menor”, concluyó Diego López Cardona, subdirector de Impuestos y Rentas.

Esto significa que los caleños pueden sentirse tranquilos, porque esta norma no afectará el valor del Catastro. Gracias a la implementación del catastro multipropósito, se logra una actualización catastral a través “de los barridos prediales o las conservaciones dinámicas; eso lo que busca es que el censo catastral se mantenga lo más actualizado posible”, manifestó el subdirector de Catastro, Edwin Alberto Perea.

El catastro multipropósito evita el tener que esperar 5 años para una actualización, como lo solicitaba la norma y mantiene estable el valor de los avalúos catastrales de los 73 000 predios actualizados en la ciudad y, por ende, del Impuesto Predial.

Menu Title