ActualidadArtículos de opiniónCulturalNacionSocial

Programas de atención juvenil contribuyen en la disminución de violencia en Cali

Programas como Perla, Cali Incluyente, Un talento una oportunidad, Todas y todos a estudiar, y Jóvenes en acción, cumplen un único propósito, trabajar en pro de las juventudes, siendo una población que requiere una atención integral frente a los constantes desafíos sociales.

“Es muy importante crear los espacios de participación, de educación y pedagogía para que los jóvenes tengan oportunidades de generar nuevas acciones y logremos romper los paradigmas que a veces tenemos señalandolos como jóvenes violentos, perdiendo de vista que son jóvenes con aptitudes para el desarrollo y el cambio”, indicó Malby Elizabeth Restrepo, precisó Líder programa PERLA.

Así buscan arrebatarle jóvenes a la delincuencia en Cali

Con estas estrategias que impactan el territorio se brindan oportunidades de estudio en mejora de la calidad de vida, procesos de gobernanza, nuevos espacios de empleabilidad y se trabaja fuertemente de cara a la prevención del delito juvenil, fortaleciendo lazos entre  las comunidades.

Bryan Hurtado, quien lidera actualmente los programas ‘Todas y Todos a Estudiar’ y ‘Un Talento una oportunidad’ reconoce la importancia que tienen estás dos iniciativas para cerca de siete mil jóvenes, impactando positivamente su futuro. “Por lo menos en 10 puntos hemos disminuido el índice de desempleabilidad en jóvenes en Cali, pero además de eso aumenta la población joven que emprende en la ciudad y sin duda los saca de la criminalidad y de las manos de las violencias en nuestra ciudad”, puntualizó Hurtado.

El programa PERLA en cabeza de la Secretaría de Seguridad Justicia, también es uno de las estrategias bandera de la administración, vinculando a más de 2.300 jóvenes entre los 14 y 28 años en procesos de prevención y reducción de delitos.

“Estamos tratando de vincular varias disciplinas y generar sobre todo que los jóvenes se sientan incluidos en una dinámica distinta, así que esperamos acompañarlos a las transformaciones sociales que vivimos en los territorios desde una dinámica juvenil y propia”.  Malby Elizabeth Restrepo, líder programa.

La unión de estos programas sociales cada día cobra más fuerza entre las comunidades jóvenes, convirtiéndose en puntos de partida para generar mayores y mejores oportunidades de trabajo y facilitar la construcción de proyectos de vida sostenibles.

Menu Title