ActualidadArtículos de opiniónNacionSaludSocial

Programa de Alimentación Escolar redujo alimentos fritos

Para atender inquietudes de la comunidad educativa y de los Comités de Alimentación Escolar, CAE, remitidas a los canales de atención de la Secretaria de Educación, se tomó la decisión de reducir las grasas en la modalidad de complemento preparado en sitio, del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Educación

Desde febrero, los operadores han capacitado, por medio de charlas a las manipuladoras de alimentos de las instituciones educativas oficiales, en el nuevo ciclo de menú que contiene menos fritos, como lo explicó con un ejemplo Jennifer Mina, supervisora de campo de la IEO Eustaquio Palacios: “en el anterior menú teníamos papa aborrajada y se cambió por un goulash donde la papa va cocida al vapor, lo cual disminuye esa carga de grasas en las raciones de los niños”.

Con estas inducciones se busca la estandarización de las porciones, una la técnica de preparación que facilita el mantener la calidad en la atención.

Esta actualización se hizo en compañía de los nutricionistas del PAE, quienes estuvieron en todo el proceso administrativo y de modificación. Cabe resaltar que, todos los cambios aplican para la modalidad complemento preparado en sitio jornadas mañana y tarde.

“Nosotros como Programa de Alimentación Escolar, PAE, estamos dispuestos atender las necesidades de nuestros beneficiarios, y también a estar pendientes del engranaje que tenemos con nuestro personal manipulador de alimentos, ellas son parte primordial del funcionamiento de esta estrategia del programa”, apuntó Jhoan Sebastián Quintero, nutricionista del PAE.

Juliana Ruiz, manipuladora de alimentos de la Institución Educativa Eustaquio Palacios, recibió los nuevos menús y las indicaciones del operador destacando la reducción de los alimentos fritos: “antes se les daba a los niños papa aborrajada, masitas, ahora se cambiaron por maduro, papa cocinada, todo esto por la salud de ellos”.

Menu Title