Presidente Petro pide a fiscales actuar con sentido de justicia frente al acaparamiento de medicamentos como la insulina, la están escondiendo con otros medicamentos

Bogotá, 22 de marzo de 2025

“Dije que estaban acaparando la insulina. Dicho y hecho. Descubrimos 113.000 unidades de insulina acaparadas”, manifestó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X, en el que se refirió a la auditoría realizada por la Superintendencia Nacional de Salud a la bodega de un gestor farmacéutico en Bogotá.

El mandatario consideró que “en la salud han crecido verdaderos vampiros”, porque “acaparan para que no pase la reforma a la salud” y también “lo hacen para presionar a la Corte Constitucional para que se eleve la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”.

“La UPC no es insuficiente, simplemente se la roban”, dijo y agregó: “No hay escape de medicamentos en Colombia, lo que hay es vampiros acaparando”.​

El presidente Petro manifestó que en este caso “debe proceder la acción penal” y solicitó que “los fiscales actúen con sentido de justicia”. ​

Supersalud ordenó la distribución de

Resulta​dos de la auditoría

Cabe indicar que, en un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud reveló los resultados de la auditoría realizada en la bodega de una empresa farmacéutica ubicada en las afueras de Bogotá.

“El acta de auditoría revela que de una lista de 22 medicamentos de mayor demanda por los usuarios, ocho de estos tenían suficientes existencias”, entre “los que se encuentra la insulina, medicamento que está en la lista de pendientes de los usuarios que acuden a los distintos puntos de dispensación de este gestor farmacéutico”, precisó la Supersalud.

Según el superintendente nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, “es incongruente que existiendo 113 mil unidades disponibles de un medicamento como la insulina, no se tengan unidades disponibles en los puntos de atención de los usuarios”.

“No existe justificación alguna, ni de tipo administrativo ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”, aseguró el superintendente.

El funcionario precisó que, durante la auditoría, representantes de la gestora farmacéutica sostuvieron que las 113 mil unidades de insulina halladas en su bodega dependían de qué EPS se tenían asignadas para su entrega.

Frente a esto, la entidad de vigilancia y control recordó que “los trámites administrativos deben cumplir sus obligaciones y solventar las falencias que existan, sin que ello afecte o ponga en riesgo la salud de los afiliados al sistema de salud”.

Finalmente, la Supersalud recalcó que la visita de auditoría “obedece a sus funciones de inspección y vigilancia, y al llamado del presidente Gustavo Petro para hacer de la supervisión algo mucho más estricto, teniendo en cuenta la situación que en estos momentos enfrenta el sistema general de seguridad social en salud”.

Además de los casos de presunto ocultamiento de medicamentos, el presidente Petro aseguró en el evento efectuado en Norte de Santander que hay irregularidades en la compra de los fármacos que se deben entregar a los afiliados. Según denunció, las gestoras farmacéuticas que se encargan de adquirir los medicamentos y distribuirlos están modificando sus precios para así poder enriquecerse.

“Han recibido muchísimo más dinero del que deberían recibir y se han chupado buena parte de los recursos públicos de la salud (…). Tenemos las pruebas de que, en promedio, estas gestoras farmacéuticas han duplicado el precio de los medicamentos que se podrían comprar a la mitad si se hiciera una compra en el extranjero o una compra directamente en el laboratorio nacional”, precisó el jefe de Estado.

En consecuencia, afirmó que el país debería contar con muchas gestoras farmacéuticas y no solo con tres o cuatro que tienen actualmente el monopolio sobre las medicinas.