Cartagena, 27 de noviembre de 2024
Con el fin de examinar los proyectos de embarcaderos flotantes fluviales y el centro de atención primaria en salud, que será el primer buque hospital construido y diseñado en Colombia, el presidente Gustavo Petro visitó hoy la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Infraestructura Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), en Cartagena.
Los nuevos proyectos son estructuras diseñadas y construidas por Cotecmar para mejorar las condiciones de acceso de las poblaciones ribereñas a más de 100 municipios del país.
El proyecto ha involucrado alrededor de 550 pequeñas y medianas empresas colombianas que son las encargadas de suministrar productos y servicios a la corporación.
“Ya habíamos venido a inaugurar el buque científico, que llegó hasta la Antártida, hecho exclusivamente en estas instalaciones, que son un astillero de la Armada Nacional, y que está avanzando en la ingeniería y en la tecnología de las embarcaciones de punta”, señaló el jefe de Estado.
Agregó que el buque científico ya está navegando, “y aquí estamos viendo uno que hicimos para fortalecer nuestro nuevo modelo de salud: es un hospital que alcanza entre segundo y el tercer nivel, un buque marino que va al Litoral Pacífico, a todos los pueblos ribereños que hay allí. Es población con muchas necesidades básicas y que tendrán un hospital móvil a su servicio, recorriendo permanentemente con personal especializado y con la tecnología moderna dentro de sus instalaciones”.
El buque hospital beneficiará a más de 110 mil habitantes de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Actualmente, el porcentaje de construcción se encuentra en 23% y se espera que esté terminado para el primer trimestre de 2026. Además, la construcción de este buque genera en la actualidad 100 empleos directos, 100 indirectos y 100 inducidos.
Refiriéndose al otro buque, aún en construcción, el presidente Petro dijo: “Aquí tenemos el que será el mayor barco hecho, hasta el momento, en este sitio. Lo vamos a inaugurar, quizás, en el primer semestre de 2026. Es una patrullera oceánica, un barco militar, que tiene como finalidad el cuidado de nuestros océanos, hecho 100% en Colombia, con trabajadores y trabajadoras colombianos de la Armada Nacional, con ingeniería colombiana, en la búsqueda de alcanzar el 100% de autonomía en nuestras construcciones. Ese, desde el punto de vista económico, una industria de punta que está jalonando la industria nacional”, aseguró.