ActualidadArtículos de opiniónInternacionalNacionReligiónSocialVariedades

Por Que El Día De Todos Los Santos

El Día de Todos los Santos tiene un significado muy importante en la tradición cristiana. Por eso, la liturgia católica ha dedicado esta conmemoración para recordar a todas las personas que superaron las tentaciones y ahora comparten la gloria de Cristo

 

¿Por qué el día de todos los santos?

El 1 de noviembre es el Día de todos los santos (Ognissanti) - Renata Bueno

La celebración del Día de Todos los Santos tiene sus raíces en la iniciativa del Papa Gregorio III durante su liderazgo en la Iglesia Católica entre 731 y 741. Este sumo pontífice consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos, una práctica que se mantuvo en los años posteriores. La festividad, establecida por el papa Gregorio IV en 835, se adoptó en varios países de la región debido a la tradición católica.

La elección del 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos se vincula con la intención de la Iglesia Católica de superponer una festividad cristiana a la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que tiene lugar la noche del 31 de octubre. Esta estrategia buscaba gradualmente eliminar las festividades paganas del calendario, estableciendo una conmemoración cristiana en su lugar.

La fecha busca honrar a aquellos que han vivido una vida piadosa y que ahora se encuentran en la presencia divina. Es una jornada para recordar y venerar a los santos canonizados por la Iglesia, así como a aquellos fieles difuntos que, según la fe católica, pueden estar en el cielo, pero no han sido oficialmente reconocidos como santos.

El Día de Todos los Santos refleja la esperanza cristiana en la vida eterna y la creencia de que, a través de la intercesión de los santos y la gracia divina, todos los creyentes pueden aspirar a la santidad y la salvación.

Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

A pesar de que el Día de Todos los Santos es una fecha solemne, la tradición se ha desvirtuado un poco con el paso de los siglos y cada país o región del mundo lo celebra de forma muy diferente.

  • En Latinoamérica se acostumbra ir a visitar las tumbas de los antepasados y en países como México, no solo se visita, también se realiza un picnic alrededor de la tumba, se colocan máscaras, cintas de colores y hasta se cocinan platos exclusivos para ese día. El objetivo de esto es recordar a los difuntos y celebrar que ese día el manto hacia el mundo de las almas es mucho más delgado y ellos tienen permiso de estar con los vivos.
  • En Estados Unidos y otros países, esta fecha se ha diluido con Halloween, que a su vez es la interpretación moderna de una festividad pagana conocida como “Samhain“. Es una festividad en honor a la recolección de la cosecha y también indica el final del año. En la antigüedad el invierno marcaba el final de todo. Pero como dato curioso, este final de año también representa el momento exacto en que las fronteras del mundo físico y el mundo espiritual se abren, permitiendo la comunicación entre vivos y muertos.
  • En otras regiones del mundo como Asia, se les rinde culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan unos enormes banquetes en los cementerios en honor a los difuntos.
  • En cambio, en España, aunque se visita a los muertos, también se tiene como tradición presentar en los teatros la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio“.
Menu Title