ActualidadArtículos de opiniónCortes De Servicios PúblicosEconomiaNacionPoliticaSocial

Por desabastecimiento de gas, alcalde Ospina solicitó al Gobierno Nacional ampliar la base de subsidios a la tarifa de energía

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se unió al llamado conjunto de las autoridades de la región para que el Gobierno Nacional implemente medidas tendientes a regular la tarifa de la energía, durante esta contingencia por el desabastecimiento del gas natural en el suroccidente colombiano.

“Vamos a utilizar la estufa eléctrica y eso seguramente va a incrementar los consumos de energía y con ello, la factura. El llamado es a que el Gobierno Nacional nos acompañe en ampliar la base de subsidios. Nuestra comunidad ya está acosada económicamente y necesitan tener una mayor proporción de recursos”, enfatizó el mandatario local.

Por desabastecimiento de gas, alcalde Ospina solicitó al Gobierno Nacional ampliar la base de subsidios a la tarifa de energía

Sumado a ello, el mandatario de los caleños insistió en labores de pedagogía para que se dé un uso responsable del suministro eléctrico, dada la necesidad que se registra en la región.

Ospina ha enfatizado en que el Gobierno Nacional comience a proyectar la construcción una planta regasificadora en el puerto de Buenaventura, para ampliar el suministro del gas domiciliario y vehicular en Cali y la región, concentrado en la actualidad en el gasoducto que llega desde el Caribe colombiano.

“Es inaudito que en pleno siglo XXI, nuestra región esté abastecida únicamente a través de un gasoducto que llega desde el Caribe a 1000 km de distancia, cuando bien podríamos tener en el puerto de Buenaventura una planta y un gas que nos llegara del Pacífico a la ciudad y a la región aprovechando la abundancia de yacimientos que existen en Perú, Ecuador e incluso Colombia, y así evitar esta dependencia”.

“Necesitamos que, en clínicas, hospitales, ancianatos, comedores comunitarios, cárceles, restaurantes, entre otros sectores vitales de la sociedad, se focalice la venta de cilindros”. Agregó el alcalde.

A tres días del inicio de la contingencia persiste la especulación en el precio de los cilindros del gas licuado domiciliario, por lo que el mandatario de los caleños invitó a sus pares en la región y a los distribuidores de este producto, para que se priorice la venta a sectores más vulnerables y a no concentrarla entre personas y negocios con mayor capacidad económica.

La iniciativa se expuso durante un Consejo, citado por la Gobernación del Valle del Cauca, donde participaron alcaldes del departamento, autoridades de seguridad y representantes de las empresas Gases de Occidente y Transportadora de Gas Internacional, cuyos voceros proyectan superar la emergencia entre el 2 y el 3 de junio de 2023.

Menu Title