Economia

Polémico debate por la minería ilegal

Los 15 muertos por los accidentes de las minas legales de Cucunubá dejo muchas secuelas, ya que varias industrias dependen de esas minas para la extracción. La primera tragedia se dio el día viernes en el municipio de Cucunubá, cuando la concentración de gases provocó una explosión que dejo un saldo de 13 personas muertas y una herida y el segundo fue un derrumbe en Lenguazaque en donde murieron dos mineros.


Estas dos tragedias abrieron el debate sobre la minería ilegal, en donde se puso en práctica que el año pasado se movió unos 7 billones de pesos. La particularidad de este accidente es que la distancia entre el lugar de los hechos es menos de 12 kilómetros.


En lo que ha pasado en el año se han presentado 30 emergencias mineras que han dejado 34 personas heridas y 38 muertas, las principales causas de estos hechos son los derrumbes, percances mecánicos e inundaciones.


“en efecto, estas minas operaban en un territorio en donde hay concentración de carbón metalúrgico y casualmente el precio de este recurso está en buen nivel, lo que podría haber aumentado el interés de los mineros de la zona. De hecho, entre las dificultades que existen para detectar estas minas ilegales está que se cierran y abren dependiendo los precios del mercado”, esa fue la explicación de Silvana Habib en una entrevista al espectador.