Polémica para definir si abuso sexual en contra de niños indígenas debe ser tratado por justicia ordinaria
En los últimos 7 años han aumentado los casos de niños indígenas abusados sexualmente
Por la anterior razón El Consejo Superior de la Judicatura considera de vital importancia que sea la justicia ordinaria la que sancione estos casos.
El magistrado Pedro Alonso Sanabria, presidente de la Sala Disciplinaria, considera que es la justicia colombiana la que debe juzgar el abuso sexual en contra de niños indígenas.
“Cuando entra en choque los derechos de las comunidades indígenas para gobernarse por sus propias normas, usos, costumbres y tradiciones por sobre todo, lo dice el artículo 44 de la Constitución, prevalecen los derechos de los menores” Señaló magistrado Sanabria.
Sin embargo la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), está apta para sancionar a aquellos agresores de los niños indígenas.
El vocero de Onic Luis Fernando Arias, expresó “La Jurisdicción Especial Indígena es idónea, responsable y sobre todo, vela por la integridad y por la salvaguarda de niños y niñas, especialmente de nuestros hijos, que son el presente y el futuro de la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana”.
De acuerdo al vocero la comunidad indígena no necesita que la justicia ordinaria se haga cargo de condenas que para ellos son ejemplares, de hecho han tenido casos en los que los acusados de abuso sexual en contra de niños indígenas son condenados de 20 a 40 años de prisión.
Lo que si necesitan del Estado es la parte del fortalecimiento técnico, administrativo y la coordinación entre las autoridades judiciales y ordinarias.
Pues los acusados normalmente deben pagar su condena en centros carcelarios prestados a través de convenios con el Inpec.