ActualidadBogotá

Pico y Cédula en Bogotá es una de las nuevas medidas de Claudia López

La Alcaldesa Claudia López indicó nuevas medidas para la capital del país, alerta naranja en los hospitales y pico y cédula. La Secretaría de Salud reportaron que este domingo 14 de junio hay 405 pacientes sospechosos y confirmados para el virus en cuidados intensivos.

El domingo 14 de junio se alcanzó el pico más alto en la ocupación de camas UCI disponibles para pacientes COVID-19, según cifras de la Secretaría de salud, 405 de las 724 camas con las que cuenta el Distrito para este fin, están en uso.

“A medida que empezamos a flexibilizar se nos empezó a agravar la gente. Ya esta semana superamos el 50% de ocupación de UCI. No es dramático, pero estamos creciendo en el nivel de ocupación y todavía no han llegado los ventiladores que nos permita ampliar la capacidad. Vamos a tratar de que nos cuadre el incremento en la ocupación con la llegada de ventiladores, pero no nos podemos confiar”, anunció la mandataria.

“El Centro Regulatorio de Urgencias y Emergencias (CRUE) será el encargado de ordenar y coordinar a qué UCI va cada paciente buscando la equidad en el acceso a las UCI. Que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad y derecho a la salud, independiente de que sean públicas o privadas, sin distinguir afiliación. Se hace necesario definir un decreto con precios de referencia para establecer el pago desde las EPS hasta las IPS, esto va a ser definido por el Ministerio de Salud para todo el país. Ese pago, además, se debe hacer con un anticipo del 50%, una vez confirmado que se trate de un paciente con COVID-19″, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se comprometió a realizar auditorias diarias “para determinar que los pacientes que estén en las UCI realmente lo necesitan y están dentro de los parámetros para estar ahí”.

Se tiene pronosticado que para el 23 de junio lleguen los 145 primeros ventiladores que permitirán ampliar la oferta de camas UCI para pacientes con el virus. Por otra parte Claudia López levantó la alerta naranja en Kennedy, “Quiero agradecer a la ciudadanía de Kennedy su sacrificio y cuidado durante estos 15 días y decirles que valió la pena. La velocidad de contagio en la localidad empezó a bajar”, afirmó Claudia López. Por lo cual decidió levantar la medida restrictiva en la localidad.

Menu Title