ActualidadArtículos de opiniónCulturalFestivales y FeriasInternacionalNacionSocialturismoVariedades

‘Petronio Álvarez’: África, Estados Unidos y Colombia unidas por la diáspora africana

La cita con todo este legado afro-diaspórico es el sábado 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, con entrada libre.

Conectados por la raíz y vibrando con su legado, tres reconocidas agrupaciones de New Orleans, Benín y Quibdó llegan al escenario del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ en un poderoso Ensamble Internacional. Una majestuosa puesta en escena que mostrará que -igual que el agua- la música puede fluir a través de nosotros, sumergiéndonos en un océano de sonidos y creando conexiones emocionales profundas.

‘Petronio Álvarez’: África, Estados Unidos y Colombia unidas por la diáspora africana

El sábado 19 de agosto, en la noche de ‘Uramba en la casa grande’, se escribirá uno de los capítulos más importantes en la historia del Festival con la llegada de los internacionales Gangbé Brass Band de Benín, África y Hot 8 Brass Band de New Orleans, Estados Unidos. En representación de Colombia estará Rancho Aparte, del Chocó. Estas agrupaciones, de tres naciones distintas pero conectadas por la diáspora africana y atravesadas por sonoridades de vientos carnavalescos, serán las encargadas de mostrar al público todo su poder y conexión cultural como hijos de la madre África.

Así como las olas siempre regresan a la orilla, la música también tiene el poder de llevarnos de regreso a momentos especiales. Nos conecta con nuestras raíces, con experiencias pasadas y nos ayuda a expresar lo que no puede ser dicho con palabras.

El agua ha sido testigo de un fascinante viaje de ida y vuelta entre África y el nuevo mundo, llevando consigo la música como un tesoro cultural. Durante siglos, la trata de esclavizados africanos transportó a millones de personas a través del océano, pero también llevó consigo ritmos, melodías y tradiciones musicales arraigadas en la historia africana.

En el nuevo mundo estas tradiciones musicales africanas se encontraron con nuevas influencias y se fusionaron con las culturas locales, dando origen a géneros como jazz, blues, reggae y muchos más. A través de la diáspora africana, el agua se convirtió en el puente que conectaba a las personas y sus expresiones musicales, creando una riqueza y diversidad sin precedentes.

La música proveniente de este viaje de ida y vuelta se convirtió en un poderoso medio de expresión, resistencia y celebración para las comunidades afro-descendientes. Además, ha influido y enriquecido la música popular contemporánea en todas partes del mundo, rompiendo barreras y promoviendo la diversidad cultural. Todo el poder de estas historias retumbará desde la mayor plataforma de encuentro y reconocimiento de expresiones negras en el continente, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’.

Hot 8 Brass Band
Es una banda de vientos de Nueva Orleans, ganadora del Grammy Anglo en la categoría ‘Álbum del Año’ en 2022. Su sonido se inspira en la herencia del jazz tradicional de Nueva Orleans, combinado con estilos más modernos que incluyen elementos de funk, hip hop, rap y su variante local, el ‘bounce’.

Trascendiendo géneros y tendencias, Hot 8 ha actuado y colaborado con artistas como Jon Batiste, Blind Boys of Alabama, Basement Jaxx, Alice Russell y George Ezra, brindando apoyo en vivo a Mos Def, Lauryn Hill y Mary J. Blige, y manteniendo relaciones de larga duración con el actor y DJ de BBC 6Music, Craig Charles, entre otros influyentes, DJs y periodistas de todo el mundo.

Combinan un enfoque callejero clásico con corrientes más funk y voces de hip hop. Las magníficas composiciones originales de Hot 8 dialogan con versiones frescas de canciones de Snoop Dogg, Stevie Wonder, The Specials y, por supuesto, su emblemática versión de ‘Sexual Healing’ de Marvin Gaye. Ver video Sexual Healing.

Gangbé Brass Band
El conjunto fundado en 1994, tiene 10 miembros y es de Benín, África. La palabra ‘gangbe’ significa ‘sonido del metal’ en el idioma fon. Mezclan el jùjú del oeste africano y la música tradicional vudú con el jazz occidental y los sonidos de las grandes bandas. Su instrumentación inusual, que incluye trompeta, trombón y sousafón, junto con percusión y voces del oeste africano, es en cierta medida parte del legado colonial de África Occidental. Los oficiales coloniales franceses importaron instrumentos de metal y entrenaron a músicos locales para tocar música militar y de salón al estilo europeo. Gangbé ha lanzado cinco álbumes: ‘Gangbé’ (1998), ‘Togbe’ (2001), ‘Whendo’ (2004), ‘Assiko’ (2008) y ‘Go slow to Lagos’ (2015) y realiza extensas giras por Europa y América del Norte. Ver video Salam Alekoum.

Rancho Aparte
La aclamada banda de chirimía Rancho Aparte, en esta nueva fase marca un hito en la historia musical del Pacífico con ‘ReEvolución’, un nuevo capítulo en el que fusiona la esencia atemporal de los ritmos tradicionales con una visión innovadora y poética, llevando la chirimía a un nuevo horizonte. Desde su dedicación a preservar las raíces de la chirimía, dan un audaz paso hacia la ‘ReEvolución’ de su sonido, desafiando estereotipos y expandiendo su perspectiva más allá de las fronteras del Pacífico. Ver video Bundemente.

“Este intercambio musical de ida y vuelta es un testimonio del poder de la música para trascender las barreras geográficas y culturales. Desde los ritmos tribales africanos que llegaron a las plantaciones de América, hasta los géneros musicales contemporáneos que se han extendido por todo el mundo, el agua ha sido un vehículo que ha llevado consigo la herencia musical de África y ha enriquecido las voces y experiencias de diferentes sociedades”, cuenta César Herrera, curador del Ensamble Internacional.

Menu Title