Actualidad

Pérdidas para economía cafetera, a debate de control político

En debate de control político la comisión quinta, discutió sobre los contratos a futuro, el alto precio internacional del café y las pérdidas para la economía cafetera nacional. Los citados a este debate fueron el Ministro de Agricultura y el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes fueron convocados por los senadores Jorge Enrique Robledo Castillo (Partido Dignidad) y Alejandro Corrales Escobar (Centro Democrático).

El Senador Jorge Enrique Robledo manifestó que dicho debate tiene que ver con un sector insustituible para la economía nacional como es el sector cafetero, que presenta pérdidas de U$ 200 millones de dólares que son 800 mil millones de pesos, pérdidas que podrían crecer y pueden terminar desquiciando la institucionalidad cafetera.

El congresista del Partido Dignidad fue enfático en preguntar, “yo quiero saber cuánto dinero del Fondo Nacional del Café se han perdido en estos negocios de especulación financiera impulsados por la institución cafetera. Nadie da certeza de lo que va a pasar en un negocio de compra y ventas de café a futuro, un tema riesgoso, que considero es una tómbola.

Robledo Castillo también pidió la renuncia del Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, por haber impulsado una operación de especulación financiera que ha  llevado al fracaso a la economía cafetera.

Por su parte, el Senador Alejandro Corrales, indicó que la institucionalidad recomienda a los caficultores que se venda solo el 50% de la cosecha y con eso se garantizaría el cumplimiento. “Si hay algo en el mundo que tenemos nosotros los cafeteros es la confianza como gremio. A ningún caficultor se obliga a firmar contrato a futuro y los incumplimientos que se dan es voluntad de cada uno”, sostuvo.

Corrales finalizó su intervención y concluyó que los caficultores han recibido un buen ingreso, que la venta de café a futuro es una buena herramienta, la solución real es entregar el café físico y que se debe buscar desde el gobierno, alternativas de apoyo a la cadena.

El debate también contó con la participación del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero quien afirmó que hoy en día hacer un cálculo de pérdidas no es económicamente fácil en este momento, reiterando que la Federación Nacional de Cafeteros ha sido administrador idóneo del Fondo Nacional del Café durante estos años y ha dejado clara la fijación del precio cada día y ha publicado ese precio.

El viceministro de la cartera agropecuaria argumentó, “desde el gobierno hemos dado seguimiento a las acciones que se han tomado, quincenalmente tenemos una mesa cafetera entre el gobierno y todas las instituciones del sector, a fin de darle seguimiento a esta situación. También se puso en difusión una campaña el pasado 16 de septiembre donde se instaba a los cafeteros del país a cumplir con las entregas de café que es en últimas las que pueden solucionar este tema”,

Adicionalmente, el delegado del gobierno nacional aseguró que se han planteado para el próximo año unas cifras cercanas a los 100 mil millones de pesos para el subsidio al seguro agropecuario en el país. El Gobierno subsidiaría el 80% de la prima, el 10 % el fondo y el productor solo pagaría un 10%.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, por su parte aseguró que las fijaciones hacia el futuro son una gran herramienta dentro de una estructura de estabilización de ingresos del productor.

Menu Title